Lanza un programa piloto para acelerar bajas laborales

Madrid arrancará la segunda dosis de vacunación en 733 centros residenciales

La Comunidad de Madrid ha anunciado que impartirá la cuarta dosis, la segunda de refuerzo, contra la Covid-19 a partir del próximo 26 de septiembre mediante las nuevas vacunas bivalentes por toda la región.

Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, a 8 de abril de 2021, en Madrid (España). La Comisión de Salud Pública se ha reunido este jueves para analizar la posibilidad de administrar en España la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas mayores de 65 años. La reunión se produce un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordase suspender la inoculación de esta vacuna en los menores de 60 años. 08 ABRIL 2021;ASTRAZENECA;COVID19;ZENDAL; Eduardo Parra / Europa Press 8/4/2021
Madrid arrancará la segunda dosis de vacunación en 733 centros residenciales.
Europa Press

A vísperas de la llegada del otoño, urge la necesidad de reforzar la vacunación contra la Covid-19. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha anunciado este martes que la administración de la cuarta dosis -la segunda de la vacuna de refuerzo- será impartida a partir del próximo día 26 de septiembre en 733 residencias de ancianos de toda la región. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien también ha señalado que esta dosis se realizará con las nuevas vacunas bivalentes.

Así, se impartirá el próximo día 26 en residencias de mayores y en centros de discapacidad, tanto a residentes como a trabajadores sociosanitarios. "Contamos con equipos de Atención Primaria, con el apoyo del Summa 112, y con personal experimentado de las residencias", ha detallado. Según ha precisado, se comenzará a vacunar en 733 centros residenciales y la región espera alcanzar coberturas superiores al 95%, "tal y como conseguimos al administrar la primera dosis de refuerzo". "No hay que bajar la guardia. Debemos seguir protegiendo a los más vulnerables, a los mayores, a los pacientes inmunodeprimidos y a las mujeres embarazadas", ha subrayado.

Un proyecto piloto en hospitales para tramitar bajas laborales

En su intervención, el consejero también ha adelantado que el Gobierno regional pondrá en marcha un proyecto piloto para la red de hospitales públicos de la región, que permitirá tramitar directamente en ellos los partes de bajas laborales. Según el máximo responsable de la Sanidad madrileña, la finalidad de este no sería otra que aliviar la carga burocrática en Atención Primaria. Esta medida ya fue defendida anteriormente por el Gobierno regional, principalmente durante la pandemia de Covid-19, que saturó este primer nivel asistencial con la tramitación de bajas laborales para infectados por SARs-CoV-2. 

Según la legislación que regula la Incapacidad Temporal o baja laboral, la baja laboral solo puede ser emitida por un médico del Servicio Público de Salud, lo que provocó el aumento de carga de trabajo para los facultativos de Atención Primaria. En ese momento se habilitó la tramitación conjunta en un mismo acto del alta y la baja y ahora el Ejecutivo regional pondrá en marcha esta experiencia piloto en hospitales que además evitará que el ciudadano tenga que pedirla en su centro de salud y aliviará la carga burocrática en la Atención Primaria.

Mostrar comentarios