Elaborados por Ferrer Internacional

Sanidad retira un medicamento para la ansiedad por sus efectos no indicados

Los agentes autorizados de cada comunidad autónoma deberán hacer un seguimiento para asegurarse que el fármaco es apartado de todos los establecimientos en los que se distribuye. 

Medicamento semonic
Sanidad retira un medicamento para la ansiedad por sus efectos no indicados
FARMAVENTAS

El Ministerio de Defensa, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario, ha lanzado una alerta sobre un lote de fármacos  recomendados para personas con ansiedad  y depresión. Según explican en un comunicado, como medida cautelar, el medicamento SEMONIC debe ser apartado de todas las farmacias: "Retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales".

La Agencia ha detallado en su página web que el lote afectado corresponde al Semonic 200 MG, de 30 comprimidos, recubiertos con una película, con el número de registros (NR) 84191 y código nacional (CN) 725946. Además, informan que el número del paquete es el 110122, su fecha de caducidad es el  31/07/2023 y el fabricante es Ferrer Internacional S.A. 

El motivo por el que desde Sanidad han retirado este medicamento es porque después de su comercialización, se ha detectado "un resultado fuera de especificaciones en los estudios de estabilidad en otro lote procedente del mismo granel". Serán los agentes autorizados de cada comunidad autónoma los que hagan un seguimiento para un correcto proceso de retirada.

Usos del Semonic

Según detalla la Agencia del Medicamento, el Semonic es un fármaco que contiene sertralina como principio activo y cuyo uso está recomendado para tratar la depresión y/o trastornos de ansiedad. La ficha técnica indica que se emplea concretamente para: depresión y prevención de la reaparición de depresión (en adultos), trastorno de ansiedad social (en adultos), trastorno por estrés postraumático (TEPT) (en adultos), trastorno de angustia (en adultos) y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) (en adultos y en niños y adolescentes de 6-17 años).

Desde Sanidad recomiendan no tomar este medicamento, entre otras circunstancias, si la persona es alérgica a sertralina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, si está tomando o si ha estado tomando medicamentos denominados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs, como por ejemplo selegilina, moclobemida) u otros medicamentos similares.

Mostrar comentarios