De gripe y Covid 

Sanidad pedirá a las CCAA mascarillas obligatorias frente al pico de contagios

García trasladará esta petición a las comunidades el lunes 8 en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se buscará "unificar criterios". 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa
Sanidad pedirá a las CCAA mascarillas obligatorias frente al pico de contagios. 
A. Perez Meca / CONTACTO vía Europa Press

Sanidad quiere que la mascarilla vuelva. Al menos, en los centros sanitarios ante el avance de la gripe, el coronavirus y otras enfermedades respiratorias. Así lo ha avanzado la ministra del área, Mónica García, quien ha anunciado que su departamento solicitará a las comunidades autónomas el regreso a la obligatoriedad de las mascarillas en este tipo de centros. 

Sin embargo, lo hará "de manera transitoria" y en línea con lo implantado en Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Aragón. Castilla-La Mancha ha avanzado este viernes que adoptará las medidas que "marquen los expertos". El resto de autonomías se decanta por recomendar el uso de la mascarilla en personas sintomáticas para frenar la transmisión, en especial a los colectivos más vulnerables. 

Según ha informado a Efe el Ministerio de Sanidad, se trataría de una medida transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios "mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios", que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.

García trasladará esta petición a las comunidades el lunes 8 en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se buscará "unificar criterios" y evaluar medidas ante el repunte de los virus respiratorios que las comunidades deberían adoptar de manera conjunta. 

Acciones coordinadas entre Sanidad y CCAA 

En un mensaje de audio enviado a los medios, la ministra ha precisado que la reunión de este lunes con los consejeros tiene como fin tomar acciones coordinadas ante estos picos epidémicos y ha recordado que cada comunidad posee "la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares".

Para ello, ha avanzado que van a diseñar "desde ya y de manera conjunta", planes de acción para el próximo invierno con la finalidad de ayudar a las comunidades a minimizar estas situaciones "y no normalizar los colapsos del sistema sanitario".  "Sabemos que las gripes de invierno se contienen en los meses previos al invierno", ha añadido.

"Ellas son las que están en primera línea y conocen mejor sus necesidades" ha reconocido la ministra, al tiempo que ha subrayado que el papel del Ministerio será "brindar el máximo apoyo" y coordinar todo lo que esté en su mano respetando el ejercicio de sus competencias.

"Sabemos que las gripes de invierno se contienen en los meses previos al invierno", asegura García

Por otra parte, la ministra ha insistido en que, en estas fechas, es "crucial" llevar una mascarilla a mano, y esta recomendación es especialmente relevante en hospitales, centros de salud y residencias de mayores, pero también en situaciones de aglomeraciones en interiores. Finalmente, García ha apelado al sentido común y al espíritu resiliente demostrado durante la pandemia.

1.000 casos por cada 100.000 habitantes 

Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia global de infección por virus respiratorio es cercana a los 1.000 casos por cada cien mil habitantes si bien la tasa de hospitalización se mantiene por debajo de los 30 casos por cien mil habitantes.

Mascarilla obligatoria en centros sanitarios 

La obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios ante el avance de los virus respiratorios cuenta con el aval de las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sugieren, incluso, extender esta medida al transporte público y espacios sin adecuada ventilación, dada la efectividad demostrada durante la pandemia.

Mostrar comentarios