Ronda de consultas 

Sánchez traslada al Rey su intención de ir a una investidura: "Sólo hay una mayoría"

En rueda de prensa en el Congreso tras ser recibido en audiencia en Zarzuela, Sánchez ha señalado que el proceso de investidura "no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente". 

Pedro Sánchez con el rey Felipe VI
Sánchez traslada al Rey su intención de ir a una investidura: "Sólo hay una mayoría". 
Agencia EFE

"Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso". Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha ofrecido al rey Felipe VI para ser candidato y someterse al debate de investidura. Sánchez se ve "capaz de lograr la mayoría suficiente" para superar el mínimo que exige la Constitución, como a su juicio se vio en la conformación de la Mesa del Congreso. 

"Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso", ha proclamado. En rueda de prensa en el Congreso tras ser recibido en audiencia en Zarzuela, Sánchez ha señalado que el proceso de investidura "no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente", y a su juicio la posible alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo es "baldía" y su investidura resultaría "fallida". 

El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo", ha resumido. Eso sí, ha garantizado que el PSOE respetará cualquier decisión que adopte el Rey, que por la tarde recibirá a Feijóo, el otro candidato que aspira a ser designado candidato.

Sánchez ha evitado responder a la pregunta de si la amnistía que le piden ERC y Junts per Catalunya (JxCat) entra dentro de la Constitución: "No me corresponde a mí decir qué es o no constitucional, afortunadamente tenemos al Tribunal Constitucional para dirimir esas cuestiones".

"Por el respeto y la convivencia" 

Tras subrayar que ha sido el trabajo de su Gobierno de coalición lo que ha permitido normalizar y estabilizar la situación en Cataluña, ha asegurado que el PSOE seguirá actuando con "coherencia" y diálogo, siempre dentro de la Constitución. Vista la situación hoy en Cataluña y los resultados electorales del pasado 23 de julio, para Sánchez es "evidente que la sociedad catalana apuesta por el respeto y la convivencia".

Además, el candidato socialista ha presumido de que su partido reconoce la legitimidad tanto de JxCat como de ERC -cada uno con siete diputados en el Congreso- y puede hablar con todas las fuerzas políticas salvo una, en alusión a Vox. Por contra, ha advertido que el PP de Alberto Núñez Feijóo solo puede hablar con la formación de Santiago Abascal. "Y esta yo creo que también es una de las principales virtudes de la política que estamos practicando, que es la del diálogo y la convivencia", ha zanjado.

Mostrar comentarios