Nuevo carnet 

Requisitos que los jóvenes de 16 años deben cumplir para conducir un coche

Desde la Dirección General de Tráfico han señalado que aquellos que adquieran este permiso B1 deberán respetar el máximo de velocidad, limitado a los 90 kilómetros por hora.

Una chica joven conduciendo
Requisitos que los jóvenes de 16 años deben cumplir para conducir un coche
©[richiesd de Getty Images] a través de Canva.com

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba el jueves que los jóvenes de 16 años podrán acceder a un coche con una licencia de conducción especial para poder manejar los cuadriciclos eléctricos: "De acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, regularemos un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg".

Se trata de una medida que se engloba dentro de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta novedosa licencia es un permiso que está situado entre la licencia AM (la de ciclomotor) y el B, cuya posesión es necesaria para que los ciudadanos puedan conducir un turismo convencional. Desde la DGT defienden que el objetivo por el que se ha regulado este carnet es facilitar la movilidad de los jóvenes que se encuentran en el ámbito rural. Además, aseguran que con esta iniciativa también se estará cuidando además del medio ambiente, ya que, como veníamos diciendo, únicamente se dará acceso a vehículos eléctricos.

Condiciones necesarias

Respecto a los requisitos que deben cumplir los jóvenes que quieran acceder a esta licencia, El Mundo señala que para el carnet B1, la directiva europea que lo regula "no distingue entre la formación teórica con la del B y deja al criterio de cada país el contenido del examen práctico". En este sentido, las entidades que lo promueven defienden que sí debería ser adaptado y específico a cada tipo de vehículo.

Si se toma por referencia las pruebas para el permiso A1, es decir, para motocicletas de hasta 125 cc, la normativa expone que los aspirantes deben superar pasar una serie de exámenes, como aprobar el test psicotécnico, uno de contenido teórico general, otro específico de moto, una prueba en circuito cerrado con una parte de equilibrio y de velocidad, y otra de circulación.

Tráfico ha informado que las personas que dispongan de un carnet B1 podrán desplazarse con cuadriciclos pesados o L7. Estos son los que tengan una masa en vacío que sea inferior o igual a 400 kilogramos y que dispongan de un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. La velocidad está limitada a un máximo de 90 km/h.

Mostrar comentarios