Las residencias, en el disparadero

¿De dónde salen los nuevos contagios en España? De turistas a temporeros

Horas antes de estrenar la nueva normalidad, el Ministerio de Sanidad informó de que, desde el 11 de mayo, se habían detectado en España 34 rebrotes.

Los socios de Merkel quieren recortar la ayuda familiar a los temporeros extranjeros
¿Cuáles son los nuevos focos de la Covid en España? De viajeros a plantaciones

Horas antes de estrenar la nueva normalidad, el Ministerio de Sanidad informó de que, en cosa de un mes, se habían detectado en España más de una treintena de rebrotes. Los focos no podían ser más diversos: desde residencias de ancianos hasta casos importados y explotaciones hortofrutícolas. La propia cartera cifró el pasado viernes en 982 los afectados por la Covid-19 en estos 'puntos calientes'. Los escenarios donde se han concentrado estos primeros repuntes del SARS CoV-2 impiden bajar la guardia en un país donde ya no existen restricciones a la movilidad nacional y donde ya han aterrizado los primeros viajeros internacionales. El mapa de los nuevos casos en España es claro, pero ¿cuáles son ahora las autopistas del contagio para la Covid en España?

Residencias de ancianos

Las residencias de mayores, cuya gestión ha sido la patata caliente entre CCAA y Gobierno central, siguen posicionándose como el principal foco del brote en el país. En Extremadura, por ejemplo,solo tres centros de ancianos han notificado alrededor de 22 personas aisladas, 18 de ellas en Los Pinos de Plasencia. En Vizcaya, otro "leve repunte" de los casos entre los trabajadores de estos centros ha hecho sonar las alertas, pese a que entre los ancianos las cifras se mantienen estables.

Desde Galicia, las noticias son positivas, ya que la cifra de contagiados en las residencias permanece invariable por tercer día consecutivo: cuatro usuarios y un solo trabajador. Santa Teresa Jornet (A Coruña) registra tres positivos entre internos más el de un trabajador, y Caser A Zapateira (Culleredo) suma el contagio activo restante.

Otra muestra del riesgo en residencias es Asturias, hay en la actualidad dos centros con cinco casos activos de personas residentes, de un total de 240, y se han superado los rebrotes que el pasado mes afectaron a otras tres residencias de ancianos, entre ellas la de El Carmen, en la que se detectaron 16 casos en usuarios, cuatro aún en activo, y cinco en trabajadores.

Murcia y Galicia, pistas de aterrizaje de los casos importados

En Murcia, la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia y que ha provocado, al menos, 17 contagios. Se trata de tres personas que al llegar a España tendrían que haber guardado una cuarentena, algo que incumplieron, e hicieron vida normal en Murcia y Cartagena, donde han contagiado a varias personas, aunque no se han registrado casos en entornos laborables.

Una situación similar en Galicia ha provocado un brote en el Barbanza, comarca en la que se registraron nueve positivos en Ribeira y A Pobra, y donde se han investigado un total de 104 casos. El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante "un tiempo" y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase síntoma alguno.

Los seis casos de una cárnica de Valencia

En Valencia, al menos seis trabajadores de un empresa de Rafelbunyol, dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo, han dado positivo por la COVID-19, según ha denunciado el sindicato CC. OO. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO PV, Javier Galarza, ha asegurado a 'EFE' que este "brote" ha sido detectado tras realizar el pasado viernes unas 200 pruebas PCR, aunque durante toda la pandemia se han registrado en esta empresa "varios episodios de dos o tres personas cada semana que no se encontraban bien y se quedaban en casa". Actualmente, trabajan en esta empresa medio millar de trabajadores.

Varios casos de bebés en Euskadi

En Navalmoral de la Mata (Cáceres) preocupan los 14 casos de COVID-19 confirmados en un grupo grande de personas, que están llevando a cabo el aislamiento en "un par de domicilios", la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según ha informado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles. Las autoridades sanitarias trabajan en impedir que se produzcan más contagios procedentes de este grupo, estudian toda su red de contactos y en aislar a las personas para que no contagien.

Por su parte, Euskadi ha registrado en la últimas semanas "varios casos" de niños de menos de un año infectados por COVID-19, según ha desvelado la consejera de Salud, Nekane Murga, al tiempo que ha reconocido que está bajando la edad media de las personas contagiadas. Murga ha asegurado, por otro lado, que todos los focos detectados en las últimas semanas están controlados, en referencia a los registrados en los hospitales de Txagorritxu (Vitoria), Basurto (Bilbao), Orio (Gipuzkoa) y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaína.

En Valladolid, tres nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 21 los contagiados por el brote de COVID en el hospital Río Hortega de Valladolid detectado el pasado 16 de junio, tras las pruebas realizadas a los contactos y el periodo de incubación correspondiente.

Mostrar comentarios