Por una filtración a la prensa

La Policía cesa al responsable del manual de prevención contra el coronavirus

  • Se trata del Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que se había encargado de redactar las normas ante la enfermedad.
Policía Nacional
Policía Nacional
Europa Press

La Policía Nacional ha cesado al Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y autor del plan de actuación del cuerpo contra el coronavirus, José Antonio Nieto, según han confirmado a Efe fuentes de Interior y sindicales.

La destitución de Nieto se ha producido después la publicación en los medios de un borrador de medidas de prevención en el cuerpo antes de que el texto definitivo fuera comunicado oficialmente. A pocas horas de que se conozcan los detalles del estado de alarma decretado por el Gobierno, la fuerza policial quiere demostrar que la información también necesita ser controlada.

El Sindicado Unificado de Policía (SUP) ha denunciado en un comunicado que la decisión se ha producido sin un motivo objetivo, a tres meses de la jubilación del "máximo especialista" en riesgos laborales del cuerpo y después de que trascendiera este documento "sin alerta alguna sobre su carácter de borrador" solo unas horas antes de ser difundido de forma oficial con la firma del director general del cuerpo.

En un comunicado, y según ha recogido Efe, la Unión Federal de Policía Nacional ha rechazado la destitución de Nieto "por razones que nadie ha explicado hasta el momento" y ha valorado su trayectoria y su condición de "figura clave" en el desarrollo de programas y recomendaciones para evitar el contagio de policías por el COVID-19.

A su juicio, se trata de un error y un "acto de grave de irresponsabilidad", por lo que pide su reposición en su puesto de trabajo y la asunción de responsabilidades de los responsables de esta decisión.

"José Antonio Nieto ha estado trabajando incansable y eficazmente y ha sido una figura clave en el desarrollo de programas y recomendaciones para evitar el contagio de policías y hasta hoy ha estado coordinando todo el dispositivo referente a esta crisis", han señalado en un comunicado UFP, anunciando que pedirán responsabilidades.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, dictó este 12 de marzo una resolución en la que se planteaban medidas organizativas "como consecuencia de la situación de riesgo sanitario provocado por la evolución del Covid-19". En el documento, que los sindicatos policiales ligan con el cese de este responsable policial, se aboga por la flexibilidad horaria y la supresión de funciones para mantener solo las imprescindibles.

También se regulaba que los funcionarios con menores a su cargo afectados por el cierre de colegios pudieran permanecer en su domicilio "durante el tiempo mínimo indispensable". Si los dos padres del menor son policías o empleados de la Administración pública, se advierte que "no podrán disfrutar de tal medida simultáneamente", informa Ep.

Fuentes de la Guardia Civil señalaron que también habían adoptado este tipo de medidas a través de un escrito interno difundido el viernes que también autorizaba "una mayor flexibilidad con carácter general en el ámbito de la conciliación y de la gestión". Para ello, el instituto armado propone aumentar la jornada diaria de 8 horas a 10 o 12 horas, aunque la medida la tiene que implementar cada comandancia, dependiendo de la diferente afectación del coronavirus en cada comunidad autónoma.

Mostrar comentarios