Exige un reconocimiento médico

Plazos de validez y precios para renovar el carnet de conducir de los jubilados

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que actualizará las fechas para realizar las pruebas psicotécnicas y físicas que permiten asegurar las capacidades del usuario para conducir.

Jubilado conduciendo un coche.
Jubilado conduciendo un coche.
©[Baranozdemir de Getty Images Signature] a través de Canva.com

La polémica sobre si debe establecerse una edad máxima de conducción es habitual. Al igual que los menores de 18 años no pueden adquirir el permiso, muchos consideran que las facultades principales para realizar esta actividad se van perdiendo con los años. La vista y el oído son algunos de los sentidos que más se utilizan en el coche, por lo que es conveniente estar atento a posibles enfermedades o degeneraciones si nos ponemos al volante. Ahora, el debate ha vuelto a ponerse sobre la mesa y la subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, ha confirmado que el organismo tiene previsiones de reducir los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores

Además, tal y como ha advertido el director general de Tráfico, Pere Navarro, se revisarán las pruebas psicotécnicas y físicas que se hacen durante estos reconocimientos para ajustarse a las necesidades y atenciones que deben tener las personas de edad avanzada. En la actualidad, el carnet de conducir (clase B) se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años, entonces es cuando estos límites se estrechan y los usuarios deben hacer estas pruebas con mayor frecuencia. Conozcamos cuáles son los plazos vigentes y el precio que tiene renovar este permiso de conducción.

Para mayores de 65 años

El carnet de conducir tipo B permite utilizar los automóviles más habituales en el día a día, es decir, es válido para turismos, algunos vehículos de dos ruedas, furgones y camiones que no excedan los 3.500 kg de masa máxima autorizada. Los conductores podrán adquirirlo al cumplir los 18 años, pero cuando se sobrepasan ciertas edades es necesario renovarlo con mayor asiduidad. 

Según los plazos establecidos en la normativa, hasta los 65 años hay que renovarlo cada 10 años, y a partir de edad se establece cada cinco. Este reconocimiento es muy similar al que ya se hace antes de obtener el permiso, por lo que las pruebas médicas y físicas no varían. Por lo general se trata de un estudio de audición, una valoración de la capacidad visual, un cuestionario sobre enfermedades o dolencias, un análisis completo de tensión arterial, pulso y auscultación así como otros exámenes de anticipación de la velocidad y coordinación visomotora.

Además de este documento que acredita las capacidades del usuario para continuar usando un coche, también se solicita el impreso oficial de renovación, el DNI o documento de identidad y una fotografía actualizada. Todo ello debe entregarse en la jefatura de tráfico más cercana al usuario. Para los mayores de 70 años, el procedimiento no tienen ningún coste adicional ni tasas de tráfico añadidas. Por el contrario, la DGT establece que el resto de usuarios tendrán que abonar 24,34 euros. Además, cuando el plazo es inferior al convenido por razones médicas el precio también disminuye.

Mostrar comentarios