Eficacia cercana al 100 %

Los perros entrenados detectan mejor los casos de covid que los tests rápidos

Los animales que participaron en el estudio pertenecen a los cuerpos de bomberos de Francia y al Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos.

perro caniche
Perro.
Pixabay

Conforme pasan los meses, los científicos e investigadores van conociendo más detalles sobre el coronavirus y sus efectos. En este sentido, un estudio elaborado por profesionales franceses ha puesto de manifiesto que los perros entrenados debidamente pueden detectar los casos positivos por covid-19 mejor que los test rápidos que se pueden adquirir en farmacias. Publicado en la revista médica Plos One, esta investigación ha reflejado que estos animales pueden descubrir con su olfato y a través de muestras de olor qué personas están infectadas. 

El documento expone que la sensibilidad de la detección canina fue del 97%, mientras que el resultado de este tipo de pruebas médicas se redujo hasta el 84%. Sin embargo, el informe también detalla que la efectividad de esta técnica animal es menor cuando se trata de identificar casos negativos. En este contexto, los perros señalaron correctamente alrededor del 90% frente a la precisión de los test que estuve cerca del 100%. 

Así fue la prueba

Para la preparación del estudio, los investigadores contaron con la participación de 335 adultos de centros médicos. Del total de ellos, 143 presentaban síntomas, mientras que 192 no tenían ninguna señal. A todos ellos les extrajeron unas muestras con restos de sudor y de saliva.

Por otro lado, los adiestradores de los animales acompañaron a los caninos hasta el ambulatorio en el que realizaron la prueba. Una vez dentro de la sala en el que se practicó el testeo, los científicos taparon los ojos de las personas para que no pudieran condicionar la respuesta de los perros y para que no vieran cuáles eran las muestras que presentaban una reacción positiva al virus. Estos caninos pertenecen a los cuerpos de bomberos de Francia y al Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos.

Las conclusiones fueron claras: "La detección no invasiva de la infección por SARS-CoV-2 por olfato canino podría ser una alternativa a la NPS RT-PCR cuando sea necesario obtener un resultado muy rápido". Según los profesionales, esta técnica sería especialmente recomendable para niños autistas y trisómicos o pacientes con alzhéimer en residencias de ancianos. Aunque este método también podría aplicarse en otros espacios como "en aeropuertos, puertos, eventos públicos y escuelas".

Mostrar comentarios