Las vacunas aterrizaban este miércoles 

Golpe a la vacunación: Sanidad ratifica que Janssen no llegará por el momento

Johnson & Johnson ha decidido retrasar el suministro de su vacuna a Europa tras revisarlo con las autoridades sanitarias europeas. En EEUU se han reportado seis episodios de trombos tras recibir Janssen.

Janssen
Nuevo golpe a la vacunación: Sanidad confirma que Janssen al final no llegará.
Agencia EFE

Nuevo varapalo al plan de vacunación. La empresa Johnson & Johnson, encargada de suministrar la vacuna de Janssen, ha emitido un comunicado en el que confirma que paraliza su aterrizaje en Europa. La causa serían seis casos -con una víctima mortal- de personas que habrían sufrido trombos tras recibir la monodosis de la farmacéutica. 

Desde el Gobierno, en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguran que están "expectantes", pero "preparados" para recibir el cuarto fármaco aprobado contra el coronavirus. Y es que, las dosis deberían haber llegado a Europa -y por ende a España- este miércoles. 

"La seguridad y el bienestar de las personas que usan nuestro producto es nuestra principal prioridad. Estamos preocupados por esta extrema y rara enfermedad, que está causando trombos en combinación con plaquetas bajas en un número pequeño de personas que han recibido nuestra vacuna". 

Así reza el comunicado de Janssen, que continúa diciendo que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), están reuniendo datos sobre seis casos reportados por trombos de los más de "6,8 millones de dosis administradas. La CDC y la FDA han recomendado pausar el uso de nuestra vacuna". 

El comunicado concluye diciendo que "las autoridades sanitarias han avisado de que aquellas personas que hayan recibido nuestra vacuna contra la Covid-19 y desarrollen severos dolores de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o falta de respiración tres semanas después de la vacunación, deben contactar con su médico".

España debía recibir este miércoles hasta 300.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen. Sin embargo, se desconoce por el momento cuándo aterrizarán en el país después de la decisión que ha tomado la farmacéutica de no enviar dosis a Europa hasta que se solucione la situación en EEUU. 

"En relación a Janssen, Estados Unidos ha establecido una pausa. Estamos expectantes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea del Medicamento. Estamos preparados para recibir la vacuna", ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Mostrar comentarios