Un 91,4% de los beneficiarios son mujeres

Así es la nueva ayuda a la pensión de 121 euros al mes que solo tiene un requisito

Es una paga de 121 euros al mes, conocida como complemento para reducir la brecha de género, que está pensada para hombres y mujeres que estuvieron años sin cotizar en ningún régimen contributivo de la Seguridad Social

Una ayuda suplementaria permite a los pensionistas cobrar hasta 121 euros más
Una ayuda suplementaria permite a los pensionistas cobrar hasta 121 euros más
Georg Arthur Pflueger

Con estos meses de verano llenos de gastos y viajes, es normal que algunos jubilados con pensiones muy bajas busquen algún complemento para su pensión. La mayoría de los jubilados tiene dudas sobre cómo pueden aumentar sus ingresos complementando su pensión de la Seguridad Social. Una buena alternativa par incrementar la cuantía a percibir de la pensión sería el complemento para reducir la brecha de género

Este complemento a la pensión de jubilación está destinado para mujeres y hombres. Se puede llegar a solicitar una paga suplementaria de hasta 121 euros. Es considerada un complemento para reducir la brecha de género. El único requisito es haber estado años sin cotizar a la Seguridad Social por quedarse en casa para cuidar de los hijos. 

Según datos del Gobierno, específicamente por el Ministerio de Seguridad Social, hasta el 1 de junio, un total de 518.183 personas han recibido el complemento por brecha de género, con un importe promedio de 65.8 euros. Es importante destacar que más del 91.4% de los beneficiarios son mujeres, aunque los hombres también tienen la posibilidad de recibirlo. Este apoyo económico está disponible para todos aquellos que reciben una pensión contributiva de jubilación, así como aquellos que reciben una pensión por incapacidad permanente o una pensión de viudedad, siempre y cuando estas últimas hayan sido reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021.

Requisitos para las madres 

Aunque tanto hombres como mujeres que han sido padres pueden ser beneficiarios de esta ayuda, solo uno de ellos puede recibirla: específicamente, aquel que reciba la pensión de menor cuantía. Sin embargo, es importante destacar que las madres que sean beneficiarias de una pensión contributiva de la Seguridad Social también tienen derecho a recibir este apoyo económico, siempre y cuando la pensión sea inferior a la del padre y los hijos estén debidamente inscritos en el Registro Civil.

Requisitos para los padres 

En el caso de los padres, si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, se requiere presentar el certificado de lagunas de cotización que demuestre al menos cuatro meses de cotización en los nueve meses previos al nacimiento o adopción, así como en los tres años siguientes. Para los hijos nacidos después del 1 de enero de 1995, se exige que la suma de las bases de cotización en los dos años posteriores al nacimiento o adopción sea inferior en más del 15% a la suma de las bases de los dos años anteriores.

Al igual que las pensiones contributivas, este año se ha experimentado un aumento del 8.5% en las cuantías. El importe mínimo de este complemento para reducir la brecha de género es de 425.6 euros al año, lo que equivale a 30.4 euros al mes por cada hijo. 

La Administración permite recibir este complemento por un máximo de cuatro hijos, y las cantidades son las siguientes: un hijo (30.4 euros mensuales), dos hijos (60.8 euros mensuales), tres hijos (91.2 euros mensuales) y cuatro o más hijos (121.6 euros mensuales). La Seguridad Social recalca que este complemento se seguirá otorgando hasta que la brecha entre hombres y mujeres se reduzca al 5%. Además, si una persona recibe la pensión máxima de 3,059 euros al mes, el complemento se aplicará en función del número de hijos que tenga el beneficiario de la pensión.

Mostrar comentarios