En Madrid

María Teresa Campos ha muerto a los 82 años en Madrid

La periodista, locutora y presentadora de televisión ha fallecido este martes en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Ingresó con pronóstico reservado a causa de una insuficiencia respiratoria aguda.

María Teresa Campos
María Teresa Campos
La Resistencia

María Teresa Campos ha muerto este martes 5 de septiembre a los 82 años de edad. La presentadora se encontraba ingresada en la Fundación Jiménez Díaz, donde estaba siendo atendida por los médicos por un "cuadro de insuficiencia respiratoria aguda". Desde su llegada al centro médico el pasado domingo 3 de septiembre, Campos ha estado acompañada por sus hijas, Terelu y Carmen, así como otros seres queridos. En su estancia hospitalaria también recibió la visita del Padre Ángel, quien ya avanzó a su salida del hospital que su estado de salud era 'delicado'. El mundo de la comunicación despide hoy a una de las presentadoras más emblemáticas de la pequeña pantalla.

Nacida en Tetuán, pero instalada en Málaga desde que cumplió un año de edad, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga y sus primeros pasos en el mundo de la comunicación los llevó a cabo en Radio Juventud Málaga, donde participó en un concurso. A partir de entonces, su voz empezó a sonar con fuerza llevando a cabo diversas tareas radiofónicas.

Premio Ondas en 1980 y 2002, 'La Campos' fue una todoterreno de larga trayectoria profesional que triunfó en el medio radiofónico y televisivo y que batió récords de audiencias en los programas de las mañanas, acercándolos a los temas de interés de "la calle". No se limitó a introducir la crónica social y temas más "ligeros" para atraer al potencial público de esa franja horaria, sino que dio espacio al debate político -entonces no tan habitual como hoy-, invitando a periodistas como Raúl del Pozo, José Oneto y María Antonia Iglesias.

María Teresa Campos: su paso por la radio y la televisión

En 1964 se casó en Málaga con el periodista José María Borrego, un compañero de radio desde hacía años y el padre de sus hijas: Terelu Campos y Carmen Borrego. Siempre comprometida con la causa feminista, sus ansias de llegar a ser lo que siempre había soñado, María Teresa se muda a Madrid en 1981, nombrada ya Directora de Informativos de RCE tras una larga trayectoria en los medios de Málaga.

Ese mismo año comienza a colaborar en el programa de televisión 'Esta noche', presentado por Carmen Maura y, tres años más tarde es elegida para los programas Estudio directo, junto a 'Marisa Abad', 'La tarde?' y 'Diario de sesiones', todos ellos compaginados con la dirección y presentación de 'Apueste por una' en RNE.

Jesús Hermida y María Teresa Campos

Conocida nacionalmente como María Teresa, fue Jesús Hermida quien cuenta con ello para 'Por la mañana' y desde entonces, se convierte en 'chica Hermida'. Sin descuidar su trayectoria en la radio, la comunicadora continua por los platós de televisión hasta 1996, cuando ficha por Telecinco y comienza a presentar y dirigir 'Día a día', programa con el que se le empieza a llamar 'la reina de las mañanas'.

María Teresa Campos en Telecinco y Antena3

La irrupción de las cadenas privadas de televisión, a partir de 1990, le dio la oportunidad de emprender un largo periplo por los distintos canales, que se la disputaban tanto por su frescura como por su forma directa de interactuar con el público y su olfato periodístico. Fue famosa su rivalidad con su principal competidora, Ana Rosa Quintana, una lucha por las audiencias que ninguna de las dos evitó airear en antena.

En 2004, María Teresa se marcha a Antena 3 con 'Cada día' y compitió con Ana Rosa Quintana, la 'reina de las tardes' por aquella época. Un año más tarde, después de 'perder' la batalla con Telecinco, la comunicadora se retira y, tras un año de descanso, vuelve con más fuerza que nunca.

'El laberinto de la memoria', 'La mirada crítica'... hasta que comienza en 2010 su tan querido '¡Qué tiempo tan feliz!', emitido todos los fines de semana hasta 2017, cuando grabó un docureality junto a sus hijas, 'Las Campos', además de sus muchas apariciones en otros espacios televisivos como invitada.

Último programa de María Teresa Campos en televisión

El último proyecto que conocimos de María Teresa Campos fue 'La Campos móvil', donde entrevistó a Isabel Díaz Ayuso. Desde entonces, las apariciones de la comunicadora han sido contadas en los platós de televisión y también escasas las entrevistas que ha dado en la prensa escrita.

Cuidada por sus dos hijas, Terelu y Carmen, y también por la persona de su máxima confianza, Gustavo, María Teresa ha estado en un segundo plano, disfrutando de su familia y de todos los seres queridos que le han demostrado su amor estos últimos años.

Muy discreta con su vida amorosa, la presentadora volvió a confiar en el amor después de la separación de su marido de la mano de Félix Arechavaleta o José María Hijarrubia, siendo Edmundo Arrocet su última pareja sentimental hasta diciembre de 2019.

Mostrar comentarios