Un luchador

Muere por coronavirus el periodista José María Calleja: voz de la lucha contra ETA

Jssé MAría Calleja
Jssé MAría Calleja
EFE

El periodista y escritor José María Calleja ha muerto por coronavirus después de ingresar el pasado 29 de marzo en un hospital madrileño. Tertuliano en la Cadena Ser, fue durante le época más dura del final de ETA  la imagen del teleberri contra el terrorismo. Todos los días salía a dar la cara y contar las cosas como son a pesar de que los terroristas le tenían puesto en todas las dianas y tenía que vivir con escolta. Su pasión por la información y por dar las noticias siempre estuvo por delante de su seguridad personal en unos momentos en los que la banda terrorista azotaba con mucha dureza a los periodistas en el País Vasco.

Calleja ingresó con coronavirus el pasado 29 de marzo y en unos días empezaron las complicaciones de la enfermedad. Estuvo en la UCI de un hospital madrileño las dos últimas semanas y el cuadro médico se complicó ayer falleciendo a los 64 años hace unas horas. Siempre ha sido un luchador pero en esta ocasión no ha podido con un virus que deja ya en España la cifra de más de 20.000 muertos. 

Defensor de la libertad de la información como demostraba en todas las tertulias en las que participaba y en sus artículos, habló del virus en uno de sus últimos artículos de opinión en eldiario.es. 'Entre resistiré y no tocarse', titulaba a una crónica en la que relata la emoción que sentía al compartir con gente con la que no había hablado nunca los aplausos de las 20:00 horas. "Unida por el mero azar de que viven en las casas de alrededor", señalaba. El mundo el periodismo está de luto. En la cuenta de Twitter de Ana Pastor se puede leer "Este oficio es desde hoy peor sin ti".

Rostro habitual en las tertulias televisivas, este Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, con 18 años de edad estuvo en la cárcel por oposición al régimen franquista, según recoge El Diario Vasco, donde también ha sido columnista y cuya última columna estuvo dedicada a Borja Sémper.  

La prensa, radio y televisión llora su muerte

Calleja, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y licenciado en Historia, nació en León el 16 de mayo de 1955. Colaborador de la Cadena Ser, El País, Antena 3, Cuatro y Onda Cero, trabajó en la Agencia EFE y Euskal Telebista, entre otros medios. Comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco, desde donde pasó Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA. Señalado como objetivo de la banda terrorista, contó durante años con protección de escolta. Además, fue preso político del franquismo en los 70 por luchar contra la dictadura.

Asiduo tertuliano, ha trabajado en programas de debate como 'La respuesta' y 'Ruedo ibérico', ambos en Antena 3. En TVE, participó como contertulio en '59 segundos', y en la Sexta, en 'Al rojo vivo'. Entre 2012 y 2013 colaboró igualmente en el 'El gran debate' de Telecinco. Entre 1999 y 2010 dirigió y presentó el programa 'El debate de CNN+' en la cadena del mismo nombre. Y en 2011 comenzó una colaboración en el magazine 'Las Mañanas de Cuatro'.

En la radio, colaboró también en los programas de Onda Cero 'La brújula', 'Herrera en la onda' y 'Julia en la Onda', y en 2015 se convirtió en contertulio del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Autor de una docena de libros, posee el Premio Espasa de Ensayo 2001, por "Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco", donde retrata la realidad humana de una sociedad que vive dentro de una "una radical esquizofrenia". En febrero de 2020 publicó su última obra "Lo bueno de España", en la que reflexiona sobre los hechos históricos, las iniciativas y los personajes que nos permiten sentir un orgullo razonable de nuestro país. "He tratado -dice su autor- de narrar los aspectos de los que los españoles podemos sentirnos razonablemente orgullosos en nuestra historia más reciente... Estas líneas quieren ser un elogio de la democracia española".

Entre sus obras figura también "La violencia coma noticia" (2013), en la que el autor plantea el compromiso ético de los periodistas con los ciudadanos y subraya la importancia de elegir bien las imágenes y las palabras. Sensible al problema de la violencia machista, es autor asimismo de "Cómo informar sobre violencia machista", donde el autor concluye que los asesinatos de mujeres a manos de hombres con los que tienen un vínculo no están tratados de forma proporcionada a su gravedad en los medios de comunicación.

Recuerdo del Gobierno 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comenzado su comparecencia de este martes tras la reunión del Consejo de Ministros con "un sentido recuerdo" para el periodista. 

"Nos ha abandonado hace escasamente una hora y desde aquí, desde Moncloa, queremos darle a su familia, a todos sus amigos, un emotivo, sentido, recuerdo porque su trabajo periodístico ha sido ejemplo para muchas generaciones de periodistas", ha  dicho.  La ministra Montero también ha puesto de relieve que "su propia integridad física en su tiempo de libertad de expresión en el País Vasco también tuvo importantes consecuencias en su vida personal, en su vida privada". "Por eso, desde aquí toda nuestra solidaridad con el conjunto de la profesión", ha concluido.

Mostrar comentarios