Estafas

Los bancos avisan ante este método para robar dinero con solo una llamada

Las víctimas de esta estafa ven como sus ahorros desaparecen solo por atender la llamada del ciberdelincuente que asegura ser un empleado del banco y requiere datos personales para evitar un presunto robo o fraude. 

Los bancos avisan ante este método para robar dinero con solo una llamada
Los bancos avisan ante este método para robar dinero con solo una llamada
DCStudio a través de Freepik
Los bancos avisan ante este método para robar dinero con solo una llamada

Este método para robarte dinero del banco a través de una llamada telefónica es una vuelta de tuerca más a las estafas que ya existen y que utilizan los ciberdelincuentes para robar todos tus ahorros. Más de un banco en España aconseja a sus clientes tener especial cuidado con atender llamadas o SMS o mensajes de WhatsApp que piden con urgencia cualquier clave bancaria. Sin duda estamos ante una de estas estafas: vishing, phishing o el smishing. La diferencia entre ellas solo reside en el método que se utilice. La más utilizada últimamente es la primera.

El vishing es el timo en el que los ciberestafadores buscan engañar a su víctima mediante una llamada telefónica para hacerse con sus datos bancarios. El método consiste en recibir una llamada de un trabajador de nuestra entidad bancaria en la que nos alerta de que se han detectado movimientos sospechosos en nuestra cuenta bancaria. La víctima rápidamente se pone en alerta y no pone en duda nada, menos aún cuando el estafador asegura que se están intentando hacer cargos elevados a la tarjeta de crédito o se están viendo transferencias bancarias elevadas. 

Es en ese momento de pánico en el que entra la víctima que teme por sus ahorros cuando solicitan su autorización para bloquear todas esas operaciones. El siguiente paso será mandarle un SMS y pedirle que entre en su cuenta bancaria e introduzca esos dígitos. A partir de ese momento serán los delincuentes los que tengan acceso a esos ahorros. 

La primera de las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad siempre es no dar ningún dato ni personal ni bancario a nadie porque desde los bancos esa información no se solicita, y mucho menos las claves para acceder a las finanzas personales. 

Métodos que te roba el dinero del banco

El estafador que se hace pasar por empleado de banco no es la única forma en la que los ciberdelincuentes intentan robar tus ahorros. Desde ING alertaban del supuesto técnico informático. En este caso con la excusa de limpiar el ordenador de virus solicitan el pago a través de una plataforma donde se quedan registrados todos los datos bancarios. Existe además el peligro de que se hagan con todos los datos que tienen en el ordenador. 

También es muy común hacerse pasar por el comercial de una compañía telefónica que te pide los datos bancarios para hacerte una devolución. Por último la entidad pone en alerta a todos los clientes que están vendiendo algún producto de segunda mano. Existe el caso del delincuente que se hace pasar por comprador y tras mostrarse interesado en algún artículo solicita todos los datos bancarios para agilizar el pago.

Mostrar comentarios