En plena tercera ola

Mapa de las cepas: la británica arrasa y la sudafricana y brasileña no avanzan

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, las nuevas variantes del coronavirus estarían ya en 14 comunidades autónomas. Desde Andalucía temen un "repunte explosivo".

Primera imagen del coronavirus en tres dimensiones
Primera imagen del coronavirus en tres dimensiones
Agencia EFE

España se acostaba el martes con uno de los datos más terroríficos que ha dejado el coronavirus desde el pasado mes de abril: 766 muertes en solo 24 horas. Ayer bajó a 643. La tendencia del resto de cifras que de la pandemia apuntan a una ligera mejoría que llega poco a poco y  en mitad de una campaña de vacunación que quiere empezar a coger ritmo. Con los nuevos contagios a la baja -18.114 ayer-  y una incidencia acumulada situada en los 584 casos por cada 100.000 habitantes, desde Sanidad aplauden este "período de descenso", pero puntualizan que estas cifras siguen siendo "muy elevadas", con lo perjudicial que puede ser para unas UCI todavía al 41,5% de su ocupación un "repunte explosivo" del que algunos epidemiólogos hablan de la cepa británica. El Ministerio dirigido por Carolina Darias ha confirmado un total de 547 casos de esta variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña. Pero la primera cifra solo va a crecer en los próximos días. Según datos facilitados por las Consejerías de Sanidad de solo ocho comunidades autónomas a La Información, hay 484 pacientes contagiados por la B.1.1.7 del Sars-Cov-2.

Ya a finales de enero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tuvo que rectificar después de asegurar que la incidencia de la cepa británica en España iba a ser "residual". Solo diez días después la calificó de "predominante en España a finales de febrero o principios de marzo". Los datos ya apuntan en ese camino confirmando Darias que el porcentaje de su incidencia no es homogénea, pero que puede estar en estos momentos entre un 10% y un 15% por ciento del total de los casos en España. Horas antes, desde la Junta de Andalucía su presidente, Juanma Moreno, apuntaba a que según le han trasladado los expertos, todavía no habría alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo, lo que significa que en las próximas semanas pueda haber un "repunte explosivo de casos". 

Ha recordado que la cepa británica ha tenido una especial incidencia en provincias andaluzas como Cádiz o Granada, donde su impacto puede alcanzar el 40%, y no se descarta que en las próximas semanas se convierta en la cepa principal de contagios, lo que podría dar lugar a un ritmo de afectados mayor a finales de este mes. Los últimos datos confirmados a este medio desde la Junta hablan de 188 positivos de la B.1.1.7. Andalucía es de las comunidades con más casos notificados, seguida de Madrid, que el pasado lunes reportó un total de 130, de los cuales 28 tenían vínculo con el Reino Unido. Es en esta comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso donde se ha localizado la única persona contagiada en España con la cepa brasileña. Se trataría de un varón de 44 años que llegó a España el 29 de enero y comenzó ese mismo día con síntomas. Aterrizó en el aeropuerto procedente de Manaos, uno de los lugares con mayor incidencia en Brasil. 

El primer caso de la cepa sudafricana detectado en España fue en Vigo. Galicia ha confirmado a La Información que en la actualidad tienen localizados un total de 14 casos de la británica y un caso de la sudafricana. La variante B.1.351 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 18 de diciembre. El paciente español es un hombre de 30 años que trabaja en la industria naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. Al volver tuvo síntomas compatibles con el Covid-19 y el 24 de diciembre dio positivo en una prueba PCR. El día 5 de enero se completó la secuenciación y se conoció su positivo en esta cepa. Tanto la británica como la sudafricana aumentan la capacidad de propagación. Además, según recoge el ministerio de Sanidad en su última actualización del pasado 8 de febrero, aunque inicialmente la variante de la cepa británica no se asoció con cambios la gravedad de la enfermedad, estudios más recientes indican que "podría estar asociada a un incremento en la letalidad en todos los grupos".

En España está empezando a propagarse ya por hasta 14 comunidades autónomas: Madrid (130), Andalucía (188), Cantabria, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia (30), Castilla La Mancha (12), Castilla y León, País Vasco, Galicia (14), Extremadura (27), Navarra (68) y Cataluña. Además, Islandia ha notificado la detección de cuatro casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias. Según las conclusiones del ministerio, esta cepa está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse, lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección. 

Además, también contemplan la posibilidad real de que "pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad". Así "el riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de la variante es elevado, tanto por el aumento de la incidencia como por el aumento de la gravedad". En este sentido el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, fue claro al explicar que en el último mes los contagiados en esta comunidad son por la cepa británica un 50%. A principios de febrero en Castilla y León ya estaba presente en el 14% de los nuevos contagios. 

El informe de Sanidad concluye que ·en este momento existen evidencias de que la cepa británica no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas de vacunación completa". Los últimos datos de vacunación sitúan esa cifra en las 838.782 personas. En total se han administrado 2.167.241, el 89,8% de todas las dosis recibidas en España: 2.412.555. En este sentido un estudio ha demostrado que la vacuna de Pfizer y BioNTech "es efectiva contra las variantes británica y sudafricana".

Mostrar comentarios