Por estafa a 32.000 inversores 

El juez ordena el ingreso en prisión del cerebro de la estafa con criptos de Arbistar

Para otros tres investigados el juez ha acordado la libertad provisional con la obligación de comparecer ante el órgano judicial cada quince días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

La Eurocámara aprueba la primera norma contra el blanqueo con criptomonedas
El juez ordena el ingreso en prisión del cerebro de la estafa con criptos de Arbistar. 
PEXELS

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha ordenado el ingreso en prisión provisional e incondicional de Santiago Fuentes Jover, presunto cabecilla de una trama criminal que estafó con la comercialización de criptomonedas, a través de la plataforma Arbistar, a más de 32.000 inversores. En varios autos fechados este lunes a los que ha tenido acceso EFE, el magistrado, que ha adoptado esta medida a petición de la Fiscalía y de una de las acusaciones particulares, considera que existe un "alto riesgo de fuga" por la gravedad de las penas a las que se enfrenta, de hasta 18 años de cárcel, y la posibilidad de acceder a los más de 92 millones de euros supuestamente estafados.

Para otros tres investigados el juez ha acordado la libertad provisional con la obligación de comparecer ante el órgano judicial cada quince días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional. Un cuarto investigado que estaba citado para la declaración indagatoria, Viktor Alexandre W.F., no ha comparecido ante el juzgado. El auto de prisión recuerda que Santiago Fuentes, movido por un ánimo de enriquecimiento ilícito, desarrolló un negocio fraudulento de captación masiva de inversores mediante la oferta de un sistema ficticio de "arbitraje de criptomonedas".

A través de Arbistar ofrecía una serie de sistemas automatizados para invertir en criptomonedas, a través de diversos bots de arbitraje, que eran presentados como herramientas infalibles capaces de detectar el momento exacto en el que hay que comprar en una plataforma y vender en otra.

Bajo una estrategia de marketing bien diseñada 

Todo ello bajo una estrategia de marketing cuidadosamente diseñada, donde combinaba el ofrecimiento de una alta rentabilidad, de entre un 8% y un 15%, con campañas de comunicación a través de diversos canales en internet, eventos en hoteles, y utilización instrumental de los primeros inversores para el proceso de captación.

"En definitiva, Santiago Fuentes Jover presentaba a Arbistar como un entorno de inversión perfecto en el que el sistema automatizado nunca falla. Sin embargo, el sistema de algoritmos sobre el que supuestamente pivotaba el negocio ofertado nunca estuvo operativo, tal y como rotundamente concluye el informe pericial elaborado por el Departamento de Cibercrimen de la Unidad Central Operativa", indica el juez.

"Presentaba a Arbistar como un entorno de inversión perfecto en el que el sistema automatizado nunca falla"

Para el magistrado existen indicios para atribuir al investigado un delito continuado de estafa cualificada por la especial gravedad, dado el elevado importe presuntamente estafado, y otro de organización criminal. El pasado viernes la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Fuentes a un año de cárcel por un delito de coacciones sobre un intermediario en bitcoins.

Entre los hechos probados, la sentencia destaca que Santiago Fuentes y sus socios mexicanos asediaron con mensajes de WhatsApp y retuvieron durante varias horas en un hotel y en un vehículo a un hombre al que habían entregado 340 bitcoins, de los que no consta que este los invirtiera o los devolviera. Tras estos requerimientos a través de WhatsApp, Fuentes Jover y sus asociados mexicanos contrataron a un grupo de colombianos, que amenazaron a la víctima y a su familia, según relata la sentencia. 

Mostrar comentarios