Alega motivos "personales y familiares" 

Espinosa de los Monteros abandona Vox después de una década en la formación

"Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores y, aunque actualmente están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro". 

Iván Espinosa de los Monteros, Vox
Espinosa de los Monteros abandona Vox después de una década en la formación. 
CONTACTO vía Europa Press

El diputado electo y portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido dejar la dirección del partido de Santiago Abascal, según ha adelantado este martes 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes de la formación, en la que milita desde que se fundó en el año 2013 y con la que se presentó a las elecciones generales del 23 de julio como 'número tres' en la lista de Madrid. El hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso ha alegado motivos "personales y familiares" para justificar su salida de la dirección del partido y para dejar su escaño en el Congreso, aunque ha matizado que continuará en la formación de Santiago Abascal como afiliado de base.

"Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores y, aunque actualmente están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro", ha explicado Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa desde la Cámara Baja que recoge Europa Press. Así, ha precisado que el abandono de sus cargos no implica que se desentienda completamente de Vox. "Permanezco como afiliado de base", ha indicado, antes de ponerse "siempre a disposición" de los dirigentes del partido "para absolutamente cualquier cosa que necesiten".

Durante su comparecencia sin preguntas, Espinosa de los Monteros ha dado las gracias a su familia, a los votantes de Vox, a simpatizantes, afiliados y voluntarios, al personal del Congreso y al grupo parlamentario, a los cargos orgánicos de su partido y, en especial, al líder, Santiago Abascal. "Sin él esta aventura habría sido imposible", ha subrayado, antes de señalar que tiene la "esperanza" de verlo "más pronto que tarde" como presidente del Gobierno. "Todo ha merecido la pena porque España siempre merece la pena", ha remachado.

Abascal: "El Congreso pierde a un gran portavoz" 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha agradecido este martes a Iván Espinosa de los Monteros su "entrega" por el partido y ha lamentado que con su decisión de dejar la política el Congreso "pierde a un gran portavoz". A través de Twitter, Abascal y otros miembros de Vox han dedicado palabras de agradecimiento a Espinosa de los Monteros.  "Querido Iván, el parlamento pierde a un gran portavoz (ahora, que ya no te van a sufrir, te lo reconocerán más que antes). Pero el partido mantiene a un afiliado de lujo que seguro que todavía tiene mucho que aportar", ha escrito Abascal.

El líder de Vox ha hecho hincapié en "todo" lo que han vivido "juntos" y se ha mostrado convencido de que "lo mejor está por venir": "Y que participarás muy activamente en ello. En cualquier caso, muchas gracias por tu entrega. Nada de adioses. Hasta pronto". Por su parte, el vicepresidente de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha lamentado la noticia de su "querido compañero y amigo" con un apunte en Twitter.

"Siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan", ha expresado, al tiempo que ha mostrado su apoyo y ha remarcado su gratitud hacia el portavoz, del que ha ensalzado su "lucha sin descanso desde la fundación de Vox --en 2013-- con lealtad, con generosidad y con sacrificio". Ortega Smith ha indicado que a pesar de que "algunos no han sabido reconocerlo", la "inmensa mayoría" tiene "una impagable deuda de patriotismo" con Espinosa de los Monteros. Y ha señalado que seguirán luchando por los "mismos valores" con los que juntos pusieron en marcha el proyecto del partido.

Buxadé: "Es un tipo extraordinario, historia de Vox" 

Por su parte, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, aseguró este martes que el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, es “historia” de su partido y elogió su “sensatez” y “prudencia”, tras conocerse que deja la política. En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Servimedia, el responsable de Acción Política de la formación insistió en no hacer “ningún comentario” y describió a Espinosa como “un amigo, un compañero y un tipo extraordinario que es historia de Vox y que puede ser también futuro”.

A su juicio, Espinosa ha aportado a Vox “inteligencia, sensatez, prudencia, capacidad de reacción y, sobre todo, un sentido común y un sentido del humor extraordinarios”. Rechazó, sin embargo, pronunciarse sobre el pese que podría haber tenido la decepción que ha supuesto el resultado electoral en la decisión de Espinosa.

Mostrar comentarios