Votación

Investidura de Pedro Sánchez: qué es, cuál es su horario y cómo seguirla en televisión

España vive una nueva sesión de investidura este 15 de noviembre. Pedro Sánchez buscará salir investido por segunda vez del Congreso de los Diputados sumando la mayoría de apoyos en la votación gracias a los pactos acordados con los diferentes partidos políticos, entre ellos Junts, ERC, PNV o Bildu.

Investidura de Pedro Sánchez: qué es, cuál es su horario y cómo seguirla en televisión
Investidura de Pedro Sánchez: qué es, cuál es su horario y cómo seguirla en televisión
Europa Press

Tras las elecciones del pasado 23 de julio, España afronta una nueva sesión de investidura. El fracaso de Alberto Núñez Feijóo en su intento por formar gobierno en España, ha llevado a Pedro Sánchez a presentarse como candidato y protagonizar el acto en el Congreso de los Diputados. Esta nueva sesión de investidura tendrá luchar el 15 y 16 de noviembre y se podrá seguir en directo en televisión en TVE a partir de las 12:00 horas y en nuestro canal de Youtube.

Salvo sorpresas de última hora. El líder del partido socialista llega a su cita en el Congreso con los apoyos suficientes para hacerse con los 176 escaños que le hacen falta para proclamarse presidente del Gobierno. De hecho, se espera que sume 179:  los 121 diputados del PSOE, los 33 de Sumar, los de ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). Sánchez ha sumado los apoyos de Junts a cambio de una ley de aministía.

¿Cómo funciona una investidura?

Tras la celebración de elecciones generales, el Rey recibe en audiencia a los diferentes partidos políticos. Después, propone a un candidato para formar gobierno. En ese momento, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fija una fecha para el debate de investidura en el que los diputados votarán a favor o en contra del candidato. En esta ocasión, se decidió que la fecha para la investidura de Pedro Sánchez tuviera lugar los días 15 y 16 de noviembre.

Este acto está recogido en el artículo 99 de la Constitución y recogido por el primer capítulo del reglamento del Congreso que cuenta con varias partes diferenciadas. Lo primero que sucederá, según recoge el protocolo, es que uno de los secretarios de la cámara leerá la propuesta de candidato. Después, Pedro Sánchez subirá al atril para ofrecer su intervención y dar inicio al debate de investidura.

¿Cuánto tiempo durará el debate de Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez, como candidato propuesto por el Rey, dispondrá de un tiempo ilimitado para exponer su programa y pedirá la confianza de la cámara. Al finalizar, se producirá un receso de media hora para que cada partido pueda analizar con detalle lo que han escuchado. Tras ello, un representante de cada grupo parlamentario intervendrá con un tiempo máximo de 30 minutos.

El debate proseguirá con Pedro Sánchez, como candidato, haciendo uso de la palabra todas las veces que considere. Los interpelados podrán replicar en turnos de 10 minutos.

Se espera que durante la jornada del 16 de noviembre continúe el debate de investidura y que este día se celebre la votación que proclamará a Sánchez presidente. De no ser así, 48 horas después se volverá a realizar la votación en la que con mayoría simple se podrá investir presidente.

Cómo y cuándo sería la segunda ronda de investidura

Si no se alcanza la mayoría absoluta para proclamar a Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España, se citará a los diputados para una segunda ronda. Esta jornada tendría lugar el próximo sábado 18 de noviembre donde el candidato hará una nueva intervención de 10 minutos con respuestas de los grupos fijadas en un tiempo máximo de 5 minutos.

Una vez alcanzado un acuerdo en la votación, la presidenta del Congreso deberá comunicárselo formalmente al Rey para que éste haga el nombramiento como presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios