Sube 154 puntos más

La incidencia se descontrola, supera ya los 1.360 casos y mete presión en la UCI

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.360,62, frente a 1.206,21 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 645.624 positivos.

Covid
La incidencia se descontrola, supera ya los 1.360 casos y mete presión a las UCI.
Europa Press

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 99.671 nuevos casos de Covid-19, 54.655 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.823 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.032.297 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.360,62, frente a 1.206,21 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 645.624 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 114 nuevos fallecimientos, en comparación con 94 el martes pasado. Hasta 89.253 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 247 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 9.852 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.736 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 1.491 ingresos y 1.105 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,06 por ciento y en las UCI en el 18,71 por ciento.

Visto este escenario, en medio de un pico de contagios que se ha traducido en un aumento de las bajas laborales por covid, autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid han puesto sobre la mesa la propuesta de acortar las cuarentenas, que ahora en España solo son obligatorias para los no vacunados. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tampoco ha descartado este martes que se reduzcan los tiempos de cuarentena de los infectados por Covid como ya se ha hecho en Estados Unidos, donde han pasado de diez a sólo cinco días, y han planteado algunos gobiernos autonómicos.

Así lo ha expresado Montero en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha defendido la actualización periódica de los protocolos de actuación en función de cómo evolucione la pandemia, siempre y cuando la decisión se base en la "evidencia clínica". En este contexto, ha recordado que aunque "nos enfrentamos a una sexta ola", las condiciones en que lo hacemos no son las mismas que hace un año. "Tenemos casi al 90% de la población de mas de 12 años con la pauta completa", ha recordado la ministra.

En cuanto a las restricciones que ya se están aplicando en algunas CCAA, la ministra de Hacienda ha dicho que no se trata de un "toque de atención al Gobierno", sino de la "utilización de las competencias institucionales" que disponen y ha recordado que las medidas adoptadas por las autonomías tienen que ser igual de respetadas que aquellas que han sido tomadas por el Ejecutivo. En esta clave, ha aprovechado para recordar la medida tomada por el Gobierno de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y que entró en vigor el pasado viernes.

Además, ha querido mandar un "mensaje de confianza" a la ciudadanía subrayando que, aunque con la variante Ómicron hay más contagios, su incidencia en el número de hospitalizaciones y fallecimientos es menor que con otras variantes del virus y ha señalado que la clave para frenar su expansión es la vacunación.

Mostrar comentarios