Un detenido y dos investigadas

El falso medicamento contra el cáncer fabricado con fertilizantes agrícolas

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio en Oviedo. Su dueño afirmaba que era un protector y activador de la regeneración en el organismo humano.

Falso medicamento contra el cáncer
Falso medicamento contra el cáncer
Guardia Civil

Un ciudadano de 59 años ha sido detenido en Oviedo tras imputarle un delito contra la salud pública y otro relativo a la propiedad industrial. Todo empezó cuando los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Pravia (Asturias) recibieron la llamada de un hombre que aseguraba ser parte de una sociedad que trabajaba con un complejo de aminoácidos que se usan en agricultura y cuyas ventas y gestiones de ampliación de mercado se hacían principalmente en Rusia, Ucrania y otros países de la zona y le habían bloqueado el correo electrónico de la empresa perdiendo toda clase de contacto con su socio. Ahí empezó una investigación que ha acabado desmantelando la existencia de un falso fármaco que el ya arrestado afirmaba ser un protector y activador de la regeneración en el organismo humano que contrarrestaba dolencias de gravedad como cáncer y síndromes de ansiedad o cansancio y cuyo precio por frasco era de 60/80 euros. 

Estos medicamentos falsificados suponen un importante riesgo para la salud ya que carecían de las mínimas medidas de control en su fabricación, transporte y almacenamiento. Las personas que adquirían este producto, además de sufrir un fraude como consumidores, podrían poner en riesgo su vida debido a la incapacidad para controlar la enfermedad hacia la que iba dirigida el fármaco y también sufrir efectos negativos en su salud al contener estos “medicamentos” sustancias tóxicas. La Guardia Civil alerta en su nota de prensa de las consecuencias del consumo de este medicamento y solicita a los compradores que dejen de utilizarlo y se personen en dependencias de la Guardia Civil para denunciar esta venta fraudulenta.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Feiticeiro, desarrollada en Oviedo, procedió a la detención de V.S., que se dedicaba a la fabricación casera de este supuesto medicamento para el consumo humano en su vivienda de Tuleda Veguín y que comercializaba en Asturias, Alicante y Rusia. Para manipular estos productos, el detenido mezclaba estas sustancias con agua destilada, a continuación envasaba el falso medicamento en frascos adquiridos frascos adquiridos en farmacia e imprimía las etiquetas, prospectos y cartonaje falseando las indicaciones sobre fabricante, origen y modo de empleo.

El detenido carece de los permisos necesarios para la elaboración y comercialización de dichos medicamentos, circunstancia acreditada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que es el organismo regulador y competente en materia farmacológica en España. A lo largo de la investigación también se pudo determinar que los medicamentos ilegales eran elaborados con principios activos agrícolas, amparados con documentación falsa y que se había creado para su distribución una marca ficticia. Para ello hacía uso de un logo y nombre comercial de dos empresas reales ubicadas en España.

Por tal motivo, se procedió a la detención de V.S. como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro delito contra la propiedad industrial y se procedió al registro de la vivienda del detenido donde intervinieron 25 kilos de distintas sustancias, minerales, vegetales, nutrientes, fertilizantes, biofertilizantes, y otros complementos de uso agrícola, además de 106 litros de aditivos de alimentación para uso ganadero que supuestamente se empleaban para la fabricación de los medicamentos así como los frascos empleados para su envasado y casi 7000€ en efectivo.

Mostrar comentarios