Galicia también tiene un sospecho

Extremadura y País Vasco detectan su primer sospechoso de viruela del mono

España ha confirmado una treintena de casos de viruela no humana, siete de ellos del mono, mientras que los otros 23 aún deben terminar de secuenciarse para establecer si también lo son o no.

viruela del mono
viruela del mono
Europa Press

Los casos sospechosos de viruela del mono se extienden por España. Extremadura ha detectado este viernes su primer caso con sospecha de infección por poxvirus, conocida como monkeypox o viruela de los simios, ha informado el Ejecutivo regional este viernes. La Junta indica que se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado sobre las 15.00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Aunque hay probabilidades de que se descarte la infección, el caso se ha puesto en investigación, aclara el Gobierno extremeño en su nota, aunque especifica que se ha realizado la toma de muestras clínicas y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda. 

También el Departamento vasco de Salud está investigando el primer caso sospechoso de viruela del mono en Euskadi, un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje. El hombre ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba, en Vitoria, y dado que tiene un "cuadro leve", se encuentra en aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente, han explicado fuentes del Departamento de Salud.

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, en colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, está realizando un estudio de los contactos que ha mantenido este varón. Además, enviará una muestra de este caso sospechoso al Centro Nacional de Microbiología para que en un periodo de 2 o 3 días se confirme o descarte la infección.  Osakidetza ha remitido una circular a los profesionales sanitarios con pautas a seguir en posibles casos de personas que tengan síntomas compatibles con la infección por viruela del mono, conocida también como "monkeypox".

Galicia se suma a la sospecha

La Xunta de Galicia ha detectado un caso sospechoso de viruela del mono en un enfermo con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero que no está hospitalizado, ha informado en un comunicado este viernes la Consellería de Sanidad. Al paciente se le ha efectuado un análisis PCR y la muestra ha sido remitida a un laboratorio de Madrid que centraliza ese tipo de casos, añade la Xunta, que dice estar "vigilante" a la espera de confirmar si se trata del primer caso detectado en Galicia.

La Consellería indica en la nota que está a la espera de recibir el protocolo definitivo por parte del Ministerio de Sanidad y subraya que acaba de activar el suyo para los profesionales del sistema de salud pública con el fin de identificar posibles casos de esa enfermedad. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, remarca que está en "alerta" en espera de que el Ministerio de Sanidad fije un criterio "homogéneo" para "definir" los casos de viruela del mono en España y conocer la disponibilidad real de vacunas.

En las últimas horas, varias consejerías autonómicas han detectado nuevos casos sospechosos, como Euskadi, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y un segundo en Canarias, todos ellos a la espera de la secuenciación para confirmar que se trata de la viruela del mono, que se suman al brote en la Comunidad de Madrid.

El Departamento de Salud ha recordado que la viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana. El Ministerio de Sanidad ha ratificado siete casos en toda España y otros 23 siguen en estudio, aunque con toda probabilidad se certificarán, puesto que ya han dado positivo como viruela no humana. La secuenciación de las muestras se lleva a cabo en el Instituto Carlos III.

Mostrar comentarios