Carreras profesionales

Este es el error profesional que más cometen los jóvenes, según el CEO de Uber

Dara Khosrowshahi, el CEO de Uber, explica que es importante tener en mente una cierta trayectoria profesional y formativa, pero que no hay que tomarla como inamovible.

CEO Uber
Este es el error profesional que más cometen los jóvenes, según el CEO de Uber. 
École polytechnique - J.Barande

Muchos jóvenes se sienten perdidos a la hora de desarrollar una carrera profesional o empezar en el mundo laboral. Primero de todo, hay que encaminarse en algo que nos guste o que se nos dé bien, para poder disfrutar al máximo del que será nuestro trabajo por un largo tiempo; y después hay que formarse acorde a ello. 

Además, no se puede olvidar la importancia de escoger un buen lugar para hacer las prácticas, de enfocarse en un sector que tenga posibilidades de contratación o de saber cuándo cambiar de puesto de trabajo si en nuestra empresa estamos estancados y no tenemos posibilidades de promoción, si esto está en nuestras expectativas. 

La suma de todos estos factores puede acabar provocando algo de angustia y, sobre todo, un exceso de planificación sobre la carrera laboral que queramos seguir. Esta actitud de control excesivo puede acabar siendo contraproducente. El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, tiene un consejo para quienes acaban de empezar su carrera: "mantener la mente abierta".

De hecho, Khosrowshahi cree que el "el error más común en los jóvenes es que planifican demasiado su carrera", tal y como confirmó en un podcast de Acquired. Y esta opinión se basa en su propia experiencia vital. 

Un consejo basado en la experiencia personal

Él trabajaba en los noventa en el banco de Allen & Company, donde pensaba que iba a acabar jubilándose. Trabajando de analista le asignaron una gran operación y, entonces, tuvo que trabajar mano a mano con los directivos implicados en esta operativa. El CEO Barry Diller exigió conocerle en persona y, aunque al final la operación de compra en la que trabajan no salió bien, Khosrowshahi acabó trabajando para Diller. 

Se fue a trabajar con él a USA Networksy posteriormente a IAC, que acabó comprando Expedia, donde Khosrowshahi también se trasladó como consejero delegado. En 2017 dio el salto a Uber. De toda esta experiencia, el consejo es que no hay que planificarse en exceso ya que surgen oportunidades en cualquier lugar y momento. 

"Existe este sesgo humano que consiste en buscar una señal que concuerde con el plan que tienes e ignorar todo lo demás que no concuerde con él. Así que mi consejo para los jóvenes es que no planifiquen demasiado, nunca se sabe qué oportunidades van a surgir", concluye.

Mostrar comentarios