Costará más de 4.500 euros

Europa autoriza el Remdesivir para tratar la Covid en adolescentes y adultos

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a su venta para tratar a los pacientes que tengan neumonía a causa del coronavirus. 

Tratamiento experimental remdesivir para la Covid 19 de Gilead
Tratamiento experimental Remdesivir para la Covid 19 de Gilead
UNAM Global

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado este jueves, por primera vez desde comienzos de la pandemia, autorizar la venta del fármaco Remdesivir de Gilead  para el tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía

Aunque la última decisión está todavía en manos de la Comisión Europea, este es el primer medicamento que pasa la evaluación estricta de la agencia médica, lo que se hizo "en un periodo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua", dada la emergencia de salud pública que supone el coronavirus. 

Precisamente esta semana, el Institute for Clinical and Economic Review de Estados Unidos elevó el precio recomendado para el Remdesivir de Gilead Sciences, al sugerir que el tratamiento de diez días del antiviral podría venderse en hasta 5.080 dólares (4.529 euros) en base a los beneficios demostrados en pacientes con Covid-19.

Así, la UE decidirá "en cuestión de días" si autoriza el uso del antiviral para tratar a pacientes con Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según las autoridades suecas. El uso original de este medicamento era la lucha contra el ébola. La directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Sueca del Medicamento, Charlotta Bergqvist, ha explicado en declaraciones a la cadena TV4 que la UE esta tramitando el nuevo medicamento por una vía de alta prioridad y el resultado se conocerá "en cuestión de días".

La FDA también ha adoptado esta decisión después de que los resultados preliminares de un estudio del laboratorio Gilead Sciences con redemsivir mostraran que este antiviral reduce en un 31 por ciento, es decir unos cuatro días de media, el periodo de hospitalización de pacientes de Covid-19, según informa la cadena de televisión CBS. El estudio se realizó con una muestra de 1.063 pacientes, lo que ha sido el mayor y más estricto ensayo de este medicamento, e incluyó un grupo de comparación en el que los pacientes recibieron el tratamiento habitual sin este medicamento.

Mostrar comentarios