En cuatro años

El nuevo plan FP: 1.497 millones para acreditar al 40% de empleados sin título

El presidente del Gobierno ha anunciado el reciente marco y lo ha calificado como "una auténtica revolución de la FP en nuestro país".

Isabel Celaá
Isabel Celaá
Europa Press

"Es una auténtica revolución de la Formación Profesional (FP) en nuestro país". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado así el nuevo plan de enseñanza que el propio líder socialista ha presentado este miércoles. La estrategia cuenta con un presupuesto total de 1.497,6 millones de euros, con el que se quiere acreditar en cuatro años las competencias profesionales del 40% de la población activa que carece de título o certificación, lo que equivale a 3,4 millones de personas, así como flexibilizar, digitalizar y ampliar la Formación Profesional en España.

Durante la presentación de este Plan de Modernización de la Formación Profesional, Sánchez ha añadido que "lo justo es trabajar por la dignificación de la FP" en España. Además, el presidente del Ejecutivo ha subrayado: "La FP tiene que ser bilingüe. Habrá títulos bilingües". Empezando por el inglés aunque quieren que se expanda a otros idiomas como "el francés, el alemán y ¿por qué no? el portugués". "Son idiomas que merecen que tengamos también en consideración", ha indicado.

El documento lleva por título 'Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad' y contempla una inversión inicial en 2020 de 316,4 millones de euros. El objetivo del plan es resolver dos problemas estructurales importantes: "El elevado número de personas que carecen de acreditación formal de sus competencias profesionales" y "el desequilibrio en los niveles de cualificación en relación con las necesidades del mercado laboral".

En cuanto al primero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional señala que los casi 23 millones de españoles que conforman la población activa del país, un 48,02% tienen un nivel de formación que no les capacita profesionalmente, "a pesar de ser con toda seguridad muy buenos profesionales en su ámbito". Esta situación, según precisa, además de "una injusticia del sistema", pone a estos ciudadanos "en inferioridad de condiciones".

Sobre el segundo problema, los desequilibrios entre en los niveles de cualificación y las necesidades del mercado laboral, el Ministerio apunta que es necesario "disminuir drásticamente" el número de ciudadanos con un bajo nivel de cualificación, y aumentar el de quienes tienen un nivel medio ya que para 2025 se prevé que casi la mitad de las oportunidades de empleo (el 49%) estarán reservadas para personas con un nivel medio de cualificación.

Así se desprende de las previsiones para España del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), según las cuales, el 37% de los puestos de trabajo corresponderán a personas con un alto nivel de cualificación y un 14%, a personas con un bajo nivel de cualificación. Para el presidente del Gobierno, "ha habido una injusticia" que ha "lastrado" la FP y es su consideración social "como una vía de segunda categoría destinada a jóvenes no capaces de continuar su formación académica".

Mostrar comentarios