Dónde y cuándo son

Por qué hay huelga de estudiantes y qué medidas reclaman al Gobierno

Las asociaciones critican, entre otras cuestiones, que la Ley Celaá supone una política “continuista” a las normas aprobadas por el Partido Popular, pero maquillando “los aspectos más controvertidos”

Estudiantes Manifestación Ley de Universidades
Estudiantes Manifestación Ley de Universidades
Europa Press

Este viernes, los estudiantes de toda España saldrán a las calles para manifestarse en contra de las reformas educativas del Gobierno aprobadas o pendientes de ello, desde la 'ley Celaá' hasta la ley orgánica del sistema universitario. Esta huelga ha sido convocada por las organizaciones de alumnos y las asociaciones 'Estudiantes en Movimiento' y 'Frente de Estudiantes' y está apoyada por la Federación de Enseñanza de CCOO.

Según reza el manifiesto, los convocantes critican que las nuevas normas están dirigidas "a actualizar y amoldar cada rama de la enseñanza a las actuales necesidades de las empresas". Las asociaciones consideran que las reformas que el Gobierno está llevando a cabo hiperespecializan al estudiante, tecnifican la educación y ofrecen a las empresas "mano de cuasi gratuita".

Contra la Ley Celaá

Este organismo denuncia que los planes del Ejecutivo en materia de educación suponen una política "continuista" a las acciones tomadas por los Gobiernos anteriores del Partido Popular. Argumentan que la LOMLOE (la Ley Celaá) no es más que el paso siguiente a la de la LOMCE (la Ley Wert) pero maquillando "los aspectos más controvertidos" de esta norma porque se desarrolla en "las mismas coordenadas privatizadoras".

Contra la ley de la FP y de Universidad

En relación con Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, las asociaciones critican el proyecto porque están convencidas de que terminará convirtiéndose en un ofrecimiento a las empresas de trabajo estudiantil infrarremunerado. Un sentimiento de "mano de obra barata" que también se traslada respecto a Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), a la que consideran que "avanza en la mercantilización del sistema educativo reforzando el papel de las empresas".

Otra norma educativa que critican es la Ley de Convivencia Universitaria (LCU). Este reglamento ya ha sido aprobado y regula las sanciones contra las novatadas, el acoso sexual o los plagios. Las asociaciones consideran que este reglamento criminaliza y reprime la "legitima protesta estudiantil". "La LCU nos amordaza", aseguran desde estos organismos.

Las manifestaciones

Hay convocadas concentraciones en 24 ciudades, estas son: A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Iruña, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En la capital la manifestación comenzará a las 18:00 en la Plaza Ana Diosdado (Lavapiés) y terminará en la Plaza Jacinto Benavente. En la ciudad condal, los estudiantes han quedado en la Via Laietana a la misma hora. 

Mostrar comentarios