Desde este sábado

La DGT avisa de que los triángulos de peligro son obligatorios en estas carreteras

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan que se elimina la obligatoriedad de los triángulos de peligro, pero ¿dónde? Este viernes arranca la primera operación salida del verano 2023 con novedades.

Triángulo de emergencia
Los triángulos de emergencia dejarán de ser obligatorios pero solo en algunas carreteras. 
Europa Press

La Dirección General de Carreteras (DGT) afronta la primera operación salida de verano por carretera de este año 2023 con una novedad que hace referencia a los triángulos de peligro que todos los conductores, hasta hoy, tenían que llevar en su vehículo por obligación. Alrededor de 4,5 millones de vehículos se desplazarán por las carreteras españolas entre la tarde de este viernes y la medianoche del domingo en la primera gran operación de tráfico del verano.

¿En qué carretera no son obligatorios los triángulos de peligro?

¿Qué novedad tienen que conocer los conductores desde hoy en España? Los conductores que pongan rumbo a su destino de vacaciones e inicien sus viajes desde el sábado 1 de julio no tendrán que usar los triángulos de peligro en autopistas y autovías de forma obligatoria. 

Pero cuidado. Los triángulos de preseñalización de peligro en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería ya no serán obligatorios en autopistas y autovías para evitar el peligro que acarrea su colocación, pero seguirán siendo necesarios en carreteras convencionales.

En este sentido, explican desde DGT que se ha tomado esta decisión principalmente por el "elevado número" de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autovías y autopistas) por atropello, que pone de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro "incrementan notablemente" el riesgo de atropello.

Asimismo, señalan que otro de los motivos son las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y de velocidad. De este modo, especifica que no colocar los triángulos no será motivo de denuncia pero exclusivamente en estas vías rápidas "por comprometer gravemente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie por la calzada".

Operación salida de verano por carretera: peor hora para salir

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido durante julio y agosto, un 1,75 % más que el año anterior. Durante el mes de julio se esperan 45,6 millones de viajes y 49,3 millones en agosto.

Este viernes comienza la "primera operación verano" que finalizará el domingo 2 de julio y a la que seguirán la "operación 1º de agosto", del 28 de julio al 1 de agosto; la "operación 15 de agosto", del 11 al 15 de ese mes; la "operación retorno del verano", del 31 agosto al 3 de septiembre; y los "dispositivos especiales" de los fines de semana.

La DGT recuerda que el tráfico en verano presenta unas características diferentes, ya que se incrementan los desplazamientos de largo recorrido en días laborales y, sobre todo, durante los fines de semana.

En cambio, hay una menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los centros de trabajo y un mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

Además, aumentan los desplazamientos nocturnos, se registran complicaciones en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas y hay una mayor presencia de ciclistas y peatones.

Mostrar comentarios