Múltiples antecedentes

Detenido un falso gestor inmobiliario por estafar 151.000 euros a un inversor

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por un ciudadano europeo que aseguraba que había sido estafado cuando intentaba comprar una vivienda en Miami Platja (Tarragona).

Mossos d'Esquadra
Detenido un falso gestor inmobiliario por estafar 151.000 euros a un inversor.
MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre con múltiples antecedentes por estafa, acusado de hacerse pasar por gestor inmobiliario para engañar a una persona que pretendía comprar una vivienda en Miami Platja (Tarragona) y que acabó perdiendo 151.468 euros.

Según ha informado la policía catalana, además del falso gestor inmobiliario, de 40 años, los Mossos han denunciado por la misma estafa a su mujer, de 44, y que como él cuenta con varios antecedentes por hechos similares.

En concreto, la pareja ya fue detenida el pasado 24 de enero acusada de perpetrar tres estafas en la comarca tarraconense del Baix Penedès, con las que lograron hacerse con 85.000 euros, y acumula otros seis hechos delictivos por otros fraudes y falsificaciones cometidos en distintos puntos de Cataluña desde 2017.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada a principios del pasado mes de noviembre por un ciudadano europeo que aseguraba que había sido estafado cuando intentaba comprar una vivienda en Miami Platja, núcleo costero del municipio de Mont-roig del Camp (Tarragona).

Meses antes, el comprador, que tenía dificultades para encontrar financiación para adquirir la vivienda, había contratado los servicios del detenido, que se hacía pasar por un agente de la propiedad inmobiliaria colegiado en L'Escala (Girona).

El presunto estafador gestionaba una página web en la que ofrecía sus servicios de gestor inmobiliario en oficinas de Madrid, Barcelona y Tarragona -que la policía comprobó eran inexistentes- y, para ejercer de intermediario en la operación de compraventa, utilizó una empresa a nombre de su mujer que tenía una falsa sede social en Sabadell (Barcelona).

El detenido logró que la víctima le ingresara varias sumas de dinero en una de las treinta cuentas bancarias que gestionaba con su esposa, tras suplantar la identidad del responsable de una entidad financiera de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que acreditaba, mediante documentación falsa, que a la víctima se le había concedido un préstamo hipotecario.

De esa forma, el estafado firmó el contrato de arras con el propietario de la vivienda y empezó a pagar al detenido por falsos gastos de notaría y de traducción de documentos. Utilizando distintos pretextos para demorar al máximo la firma de la compraventa, el detenido logró que la víctima le entregara 116.468 por una operación que nunca llegó a buen puerto, con lo que esta tuvo que pagar otros 35.000 euros al propietario del inmueble por incumplimiento del contrato de arras.

Los Mossos d'Esquadra consideran que se trata de un tipo de fraude "plenamente profesional", en el que personas con dificultades para tener acceso a préstamos hipotecarios acceden a ingresar en la cuenta bancaria de los estafadores el dinero destinado a la compra del inmueble, creyendo en la veracidad de la operación por la documentación falsificada que se le muestra.

La policía catalana mantiene abierta la investigación, puesto que no descarta que el detenido, que ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, haya cometido otras estafas similares.

Mostrar comentarios