42 muertes más 

Los nuevos contagios de Covid-19 suben a 8.581 tras dispararse en Madrid

Los casos siguen al alza y preocupa la situación de la CAM, que este miércoles suma 2.401 positivos, de los que 1.362 fueron detectados en las últimas 24 horas.

Trabajos de refuerzos en limpieza por Covid-19
Un operario desinfecta los alrededores de un centro de salud en Ávila para evitar contagios.
EFE

Los casos siguen subiendo y preocupa la situación de Madrid, que este miércoles suma 2.401 positivos, de los que 1.362 fueron detectados en las últimas 24 horas. Esto supone una cuarta parte del total de nuevos positivos en todo el país, que asciende hasta 8.581, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 479.554 casos de Covid-19 y ha habido 29.194 fallecimientos con prueba PCR positiva, 42 más que los notificados ayer. 

En la media nacional de los últimos siete días se sitúa en 100,84 positivos por cada 100.000 habitantes. 

En la última semana se han registrado 1.831 ingresos hospitalarios y 137 en UCI, siendo 12.380 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia. Este miércoles el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con coronavirus se mantiene en el 6% a nivel nacional, aunque en CCAA como Madrid y Argón el dato se eleva hasta el 15% y 12%, respectivamente. 

Las comunidades apresuran esta semana las pruebas entre el personal docente para garantizar una 'vuelta al cole' segura, aunque la Comunidad de Madrid ha acaparado toda la atención esta mañana al suspender parte de las pruebas serológicas programadas para hoy debido a las largas colas que se han producido en el instituto Virgen de la Paloma. Así, desde el Ejecutivo regional han informado que  las citas pendientes se trasladarán al viernes 4, el mismo día en que comienzan las clases de primer ciclo de Educación Infantil. 

Además, la gestión de Isabel Díaz ayuso ha vuelto a causar polémica cuando, al defender el regreso "seguro" a las aulas, la presidenta autonómica ha asegurado que "es probable que prácticamente todos los niños de una u otra manera se contagien del virus", a la vez que ha defendido que el protocolo para el inicio del curso escolar cumple con todas las medidas de seguridad. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la CAM "está tomando las medidas que tiene que tomar" para frenar el avance de la epidemia y ha confirmado que mantiene una "comunicación muy fluida" con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Me consta que están tomando las medidas adecuadas para estabilizar esto", ha añadido el ministro. 

Illa ha explicado que las grandes áreas metropolitanas, como Madrid y Barcelona, tienen unas circunstancias específicas que hacen más difícil controlar y estabilizar la expansión del virus, "por eso hay que tomar medidas lo antes posibles y adecuadas a la situación epidemiológica". Precisamente esta tarde el ministro tiene previsto reunirse con los consejeros de Sanidad de Madrid y de las limítrofes Castilla-La Mancha y Castilla y León para tratar cómo evitar que los contagios de la primera se extiendan a las segundas. 

Mostrar comentarios