Los casos totales rozan el millón

Sanidad suma 218 muertes en un día y los decesos semanales se disparan a 553

España encara la segunda ola de la carrera de fondo de la pandemia, mientras las autoridades sanitarias valoran si el toque de queda nacional es la mejor opción para atajar los contagios. 

Cama hospital UCI limpieza coronavirus
Cama hospital UCI limpieza coronavirus
Europa Press

El virus sigue su escalada. El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 218 muertes en 24 horas, lo que eleva el total de víctimas mortales de la Covid-19 en España a 34.210. Los contagios tampoco ceden. La cartera ha incorporado 13.873 positivos a su histórico de contagios desde ayer. Pese al habitual repunte de los martes, las cifras dan cuenta de que la segunda ola ha sobrepasado las previsiones, mientras en los despachos españoles aún se debate sobre cómo la mejor forma de atajar la transmisión descontrolada que sufre el país.... sin embarrarse en el caos jurídico.

Si solo se atiende a los positivos con diagnóstico PCR en las últimas 24 horas, la cifra cae hasta los 5.314 casos. Si se alarga la mirada a los últimos siete días, los casos se elevan a 79.555 y las muertes crecen hasta las 553, un notable aumento sobre las 459 notificados el lunes. Confinamiento sí, confinamiento no. Toque de queda sí, toque de queda, no. Las estadísticas obligan a plantear todos los escenarios. Previsiblemente, el Consejo Interterritorial de Salud valorará las próximas estrategias en su próxima reunión, que el Ministerio de Sanidad ha pospuesto del miércoles al jueves.

Madrid y Cataluña, en máxima alerta 

Cada día, nuevas regiones se unen al listado de CCAA en alerta roja. Las mismas que se asoman a la declaración del estado de alarma en los términos que el Gobierno central definió el 9 de octubre. Así, Cataluña encara su primera semana tras la vuelta del cierre de la hostelería y sigue batiendo récords. La Generalitat ha reportado más de medio centenar de muertes y 2.897 positivos más desde el lunes. El territorio catalán ha vuelto a superar a Madrid en las estadísticas de este martes.

De la capital, preocupan especialmente las unidades de críticos. La Comunidad de Madrid ha elevado su cifra de infectados en UCI de los 474 de ayer a 482. La región que lidera Isabel Díaz Ayuso ha incorporado a su acumulado 1.900 casos de Covid-19 desde el lunes, solo 920 se habrían diagnosticado en las últimas 24 horas, mientras que el resto datan de días previos. La Comunitat Valenciana ha escalado posiciones este martes, en cuanto al aumento de positivos diarios, al incorporar al histórico de casos 1.318 nuevos afectados desde ayer.

El país superó su propia barrera de contagios diarios de la segunda ola sigue quedando para el pasado viernes 16 de octubre, cuando la cartera sumó 15.186 casos en 24 horas, España cerró la semana en negro y la retomó igual. Ayer el departamento notificó el peor dato de contagios en un fin de semana de toda la pandemia, con 37.889 contagios en 72 horas. De récord en récord, cada escalón de la curva tiene su efecto a pie de camilla, donde la situación es límite.

Semana a semana, el porcentaje de pacientes Covid en las UCI españolas siguen ganando terreno. Si hace dos semanas, el martes 6 de octubre, este indicador hablaba del 17,68% de puestos de críticos; la semana pasada, el 13 de octubre, había repuntado hasta el 18,8%. Este martes, Sanidad ha cifrado en un 21,51% el porcentaje de camas de intensivos ocupadas por los contagiados del SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias catalanas han dispado la alerta sobre la situación en las UCI. Según las declaraciones oficiales, las unidades de críticos se encuentran al 80% en lo que apenas es el inicio de la segunda ola: más del 38% de sus puestos los ocupan pacientes de la Covid

Mostrar comentarios