Para este verano

Los diez consejos de la Guardia Civil si buscas online un alquiler vacacional

Algunas de las recomendaciones pasan por prestar especial atención es los comentarios y críticas o por no hacer pagos por adelantado.

alquiler, vivienda, online, estafas, vacaciones
Los diez consejos de la Guardia Civil si buscas online un alquiler vacacional
©[Monkey Business Images] a través de Canva.com

Estamos a las puertas de que comiencen las vacaciones de verano. Por ello, un gran número de familias ya cuenta los días para escaparse unos días a la playa o a la montaña para desconectar del día a día y de la rutina del trabajo. Lo habitual es tener contratados los servicios de los que se va a disfrutar con antelación, pero en ocasiones esto no sucede así.  

En el caso de que no hayas reservado aún el alojamiento para tus amigos o familia para este verano, la Guardia Civil ha compartido en redes sociales una serie de recomendaciones si van a alquilar alguna vivienda de forma online para evitar ser víctimas de estafas y timos que, en los últimos meses, han crecido notablemente. "Cuidado con los chollos. Consulta referencias del hotel, apartamento, etc. en Internet". 

Desconfía del precio bajo

En primer lugar, los profesionales de la Guardia Civil recomiendan "desconfiar" de los anuncios en los que el precio de la oferta del alquiler es "desmesuradamente bajo". Esto es debido a que estas publicaciones son las que más atraen la atención de los usuarios, por lo que es más sencillo engañarlos. 

Revisión de comentarios

Otra de las cuestiones sobre las que debe prestar especial atención es los comentarios y críticas que otros usuarios han dejado sobre la propiedad. "El que haya un buen número de arrendatarios es una buena señal de seguridad", defienden desde la Guardia Civil. 

Solicita los datos

En el caso de que el propietario de la vivienda sea una inmobiliaria, se tendrán que solicitar los datos completos, como la dirección, el teléfono fijo o la página web. Si se trata de una persona física, habrá que demandar los datos del propietario y contactar directamente con él. 

Sin móvil

Cuanto más transparencia hay en el proceso de alquiler, más seguridad generará en el interesado. De este modo, cuando una oferta no ofrece datos relativos al teléfono de contacto, esto será una señal de que no es fiable. 

Investigación por Internet

Otra forma de asegurarse de que se está ante un anuncio confiable es comprobando su veracidad en internet. "Investiga a través de los buscadores los datos que te ha facilitado el anunciante. En ocasiones, otros usuarios engañados cuentan sus casos cuando han sido estafados". 

No hacer pagos previos

Desde la Guardia Civil recomiendan no hacer pagos por adelantado, sobre todo cuando no existen garantías por parte del propietario. 

Pago rápido

También habrá que tener ojo con aquellos anunciantes que demandan un pago rápido. En este sentido, antes de realizar una transferencia bancaria habrá que comprobar que existen las garantías suficientes.  

Guardar pruebas

A modo de previsión, es aconsejable que se guarden todos los mensajes, documentos y recibos que se paguen. Del mismo modo, habrá que hacerlo con toda la información relativa a la persona con la que se negocia y todas sus formas de contacto. 

DNI y contrato

Para una mayor seguridad habrá que demandar al anunciante una fotocopia del DNI y "un breve compromiso de contrato" en el que queden reflejadas las fechas, el precio y la posible fianza. 

Claves de acceso

Los corres electrónicos que solicitan una clave de acceso o datos privados deben ser atendidos mucho cuidado. En especial aquellos que presenten una mala redacción, consecuencia de una traducción instantánea. Esto será especialmente notable cuando el interlocutor se presente como español. 

Mostrar comentarios