Vacaciones conectadas

Cómo tener internet en el móvil al viajar fuera de Europa y no pagar por el roaming

Al salir de la Unión Europea se aplican costes adicionales, por lo que ea necesario contratar una tarjeta internacional. Las más novedosos son las eSIM virtuales, que se instalan desde un código QR o enlace.

Cómo tener internet en el móvil al viajar fuera de Europa y no pagar por el roaming
Cómo tener internet en el móvil al viajar fuera de Europa y no pagar por el roaming
nensuria a través de freepik

Una de las dudas que nos surge cuando viajamos al extranjero es si podremos hacer llamadas y conectarnos a internet de forma gratuita con las tarifas contratadas para uso diario. Lo cierto es que desde 2017, el 'roaming' es gratuito en la Unión Europea, por lo que no hay que afrontar ningún coste extra. Pero esto cambia cuando viajamos a cualquier otra parte del mundo. Estados Unidos, los países de América Latina o Asia son algunos de los lugares más visitados por los españoles y residentes en España cuando regresan de vacaciones a sus países de origen. 

Vivimos pegados al móvil y resulta complicado estar todo el día de turismo sin poder conectarnos a internet, ver Google Maps para llegar hasta algún punto turístico, acceder a las redes sociales para compartir fotos, conversar a través de WhatsApp o pedir un taxi. Para que esto no ocurra, lo más recomendable es contratar una tarifa de datos para viajar fuera de la Unión Europea. Para no tener que esperar a llegar al hotel para conectarse al Wifi, las dos mejores opciones son.

  • Comprar una SIM de prepago en el destino: tiene la ventaja de que se puede obtener por precios económicos. Sin embargo, no en todos los países se pueden comprar tarjetas prepago como turistas.
  • Comprar una SIM o eSIM internacional: de forma física o de forma digital, se pueden contratar online antes de viajar, por lo que se pueden disfrutar desde el momento en el que bajamos del avión sin la necesidad de buscar una tienda.

¿Hay que pagar por llamar o navegar por internet al viajar a Reino Unido?

No, en la mayoría de compañías. Tanto las llamadas como el consumo de datos móviles en Inglaterra y todo el Reino Unido están incluidas en la tarifa de España, como si formara parte de la Unión Europea. La situación no cambió con el Brexit de 2020.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, los usuarios de Orange y Jazttel tienen que abonar un coste extra por hacer llamadas y consumir datos móviles en Reino Unido. Orange informa en su web que "debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, desde el 24/04/2022, tu tarifa nacional ya no incluirá llamadas o navegación en roaming en dicho país". De esta forma, el precio de las llamadas es de  1 céntimo el minuto, conun coste de establecimiento de llamada de 30 céntimos. Navegar en Reino Unido tiene un coste de 1 céntimo/MB. Y el precio de los SMS es de 25 céntimos.

¿Qué es una eSIM para no pagar roaming fuera de Europa?

La gran ventaja respecto a la tarjeta SIM tradicional es que es virtual. No hay que introducirla por la ranura del teléfono. La eSIM (embebbed SIM) se traduce como SIM integrada, porque está instalada directamente en el móvil. Es decir, para el usuario sería similar a cualquier otra aplicación. Los modelos modernos tienen un microchip que permiten distinguir entre diferentes tarjetas, su número de teléfono y sus tarifas contratadas. Además, no todos los teléfonos tienen una doble ranura para tarjetas SIM físicas.

Para viajar al extranjero, habría que contratar la tarifa unos días antes en un operador que disponga de eSIM, ya que no está disponible en todas. Directamente, la instalaríamos en el teléfono desde un código QR o enlace que llega al mail, sin la necesidad de esperar a que llegue a casa, como ocurre con una SIM física. Apenas se tardan unos minutos en realizar toda la operación.

Una vez que aterricemos en el país fuera de la Unión Europea al que hayamos viajado, podemos seleccionar la tarjeta desde el móvil y podemos conectarnos a internet sin coste. Para ello, habría que acceder al administrador de tarjetas del móvil y seleccionar la eSIM internacional para los datos móviles. No es necesario extraer la tarjeta física, que podría seguir utilizándose para recibir llamadas o SMS.

¿Puedo instalar una eSIM en mi teléfono?

No todos los teléfonos son compatibles con una eSIM, aunque sí muchos de los modelos de iPhone, Google Pixel, Samsung Galaxy Oppo, así como los modelos de la familia Huawei P40, Sony Xperia, el Honor Magic 4 Pro, el Xiami 12T Pro. Puedes consultar los móviles compatibles con eSIM en junio de 2023. Los de Apple permiten instalar hasta 20 a la vez, aunque no tienen mucho sentido para viajar, si podrían utilizarse diferentes números de teléfono por motivos laborales, por ejemplo.

Asemás, debes tener en cuenta que contratar una eSIM suele tener un coste algo más elevado que una SIM física y que los datos para navegar por internet puede ser limitados o ilimitados. Normalmente, están pensadas para viajar unos días fuera de Europa y no durante meses o largas temporadas.

¿Qué operadores permiten contratar una eSIM internacional?

Lo principales operadores de telefonía de España permiten contratar una eSIM, pero hay que tener en cuenta que para viajar fuera de la Unión Europea sin pagar por el roaming hay que contratar una tarifa internacional. El principal operador de tarjetas eSIM (también se puede contratar una SIM física) para acceder a internet sin sorpresas en más de 100 países en todo el mundo es Holafly, por lo que cubre los destinos turísticos habituales.

Holafly permite navegar por internet desde el extranjero a precios bajos y con la conexión de operadores locales de cada país. Algunas de las tarifas tienen una duración limitada en días, por lo que hay que activarlas justo al comenzar el viaje par que no se agote antes. De hecho, algunas solo se pueden activar una vez se llegue al destino, ya que en España están bloqueadas. Algunos de los precios a los principales puntos turísticos son los siguientes, aunque hay muchos más:

  • 19 euros, con 4G y datos ilimitados durante 5 días: EEUU, Japón, México, Vietnam, Tailandia o Hong Kong.
  • ​27 euros,  con 4G y 3GB de datos durante 5 días: Andorra.
  • 34 euros, con 4G y 10GB de datos durante 30 días: Australia.
  • ​39 euros, con 4G y 6GB de datos durante 15 días:  América Latina.
  • ​47 euros, con 4G y 6GB de datos durante 15 días:: Nicaragua, Honduras, Sudáfrica o Túnez.
  • ​49 euros con 4G y 6GB de datos durante 15 días: Asia.
Mostrar comentarios