Doble dosis con 6 meses de diferencia

Salud Pública aprueba la vacuna del VPH para niños de 12 años y la gripe hasta 5

También ha dado luz verde a la recomendación de la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario para la población infantil comprendida entre los 6 y los 59 meses, para la temporada 2023-24. 

Vacuna niños
Salud Pública aprueba la vacuna del VPH para niños de 12 años y la gripe hasta 5.
Europa Press

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la recomendación de ampliar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en el programa sistemático a los niños de 12 años, cubriendo, por tanto, a los dos sexos; así como la recomendación de la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario para la población infantil entre 6 y 59 meses, para la temporada 2023-24. 

En cuanto a la vacuna del VPH, la Comisión aclara que la pauta de vacunación de dos dosis será aplicable tanto a niños como a niñas de 12 años con un intervalo mínimo de 6 meses. En este sentido, las CCAA lo incorporarán antes de finales de 2024. Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o habían anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias.

Vacuna de la gripe en niños

En lo que respecta a la aprobación de la recomendación de la vacuna de la gripe en niños, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ya se había pronunciado al respecto y, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomendaba, desde el año 2021, la vacunación universal contra el virus de la gripe en menores de entre 6 y 59 meses. Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, ya lo habían aprobado para la campaña 2022-2023. En este sentido, los pediatras ya habían dejado claro que era el momento "de tomar decisiones efectivas para hacer frente a una patología que se encuentra muy infravalorada en el conjunto de la sociedad".

A pesar de que la cobertura es aceptable en personas mayores de 65 años, "decaen claramente" en otros colectivos de riesgo, especialmente en los menores. De hecho, la inoculación de niños que pertenecen a grupos de riesgo solo llega al 15-20 por ciento de los que necesitan realmente la vacuna. "Es evidente que hay que cambiar la estrategia", habían insistido ya los expertos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, sobre todo ante la evidencia de que la gripe es una enfermedad "claramente pediátrica" con tasas de incidencia "muy superiores a las edades adultas".

La comisión aborda la subida de casos de Covid-19

Además de la ampliación de la vacuna contra el VPH a los niños y la de la gripe en población infantil, la Comisión de Salud Pública también ha analizado este jueves la situación actual de la covid-19, y ha advertido del incremento de la incidencia registrado en las últimas cuatro semanas. También se ha analizado la situación de Monkeypox, donde "continúa el descenso de la incidencia y se mantiene en nivel bajo", han destacado

Mostrar comentarios