Última hora

Búsqueda del submarino del Titanic: la Guardia Costera de EEUU detecta sonidos

Continúan las labores de rescate del submarino en el que viajaban cuatro personas y que desde el domingo lleva desaparecido mientras iniciaba una excursión para ver los restos del famoso barco hundido en el Atlántico. 

Fotografía facilitada por Ocean Gate que muestra el exterior de un submarino turístico, con capacidad para cinco personas, operado por la citada compañía
Fotografía facilitada por Ocean Gate que muestra el exterior de un submarino turístico, con capacidad para cinco personas, operado por la citada compañía.
EFE

A la tripulación del sumergible desaparecido mientras visitaba los restos del Titanic solo le quedan menos de 40 horas de oxígeno. Todas las miradas están puestas en uno de esos viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del famoso barco que ofrece la empresa OceanGate Expeditions. Desde el pasado domingo desapareció uno de los sumergibles con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros. La experiencia tiene un precio aproximado de 250.000 dólares. Como última hora llega la confirmación de la Guardia Costera de EEUU de que esta madrugada se ha detectado "sonidos" en la zona donde se busca un sumergible turístico desaparecido con cinco tripulantes a bordo que iban a ver los restos del Titanic.

"Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda", dijo en Twitter la oficina, aunque aclaró que de momento no se han encontrado rastros del vehículo. No obstante, la Guardia Costera aseguró que la información será utilizada para organizar futuros planes de búsqueda.

El mensaje llega poco después de que medios como Rolling Stone o la cadena CNN aseguraran que las autoridades habían detectado sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos. La Guardia Costera de EEUU inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato. 

Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

La nave, que desapareció el domingo cuando se dirigía hacia el Titanic, tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas; pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo. Una de las mayores dificultades en las labores de rescate es que, incluso si se encuentra el sumergible, será muy complicado trasladarlo hacia la superficie debido a que la mayoría de los sumergibles solo pueden adentrarse en el océano unos pocos cientos de kilómetros.

Según la Guardia Costera, el sumergible desparecido podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de centenares de kilómetros. Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

Mostrar comentarios