"No queremos ser parte de un problema 

Por responsabilidad: varios bares de Pamplona echan el cierre en San Fermín

"No voy a decidir quién entra y quién no. Si no voy a dar a todos, no doy a ninguno", asegura el dueño de uno de los locales del centro de la ciudad. 

Ambiente previo al tradicional chupinazo con el que dan comienzo las fiestas de San Fermín 2019, este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Javier Lizón
Por responsabilidad: varios bares de Pamplona echan el cierre en San Fermín
EFE 

Responsabilidad ante todo. Y más en época de pandemia. Varios propietarios de bares del centro de Pamplona han decidido no abrir su establecimientos durante las fechas de las fiestas de San Fermín, los cuales han sido suspendidas a causa del coronavirus. 

Desde el bar Los Burgos, ubicado en el corazón del Casco Viejo de Pamplona, su propietario, John, ha señalado a Efe que ha decidido cerrar esos dos días, a pesar de que tenía todo el aforo cubierto con reservas para el almuerzo del 6 de julio.

De las más de cien reservas que tenía para ese día, ha indicado, "no voy a decidir quién entra y quién no. Si no voy a dar a todos, no doy a ninguno". Por este motivo, el pasado 6 de julio envió un mensaje telefónico a todas las personas que habían hecho reservas comunicándoles que el bar iba a permanecer cerrado. "Todo el mundo respondió de forma muy razonable y dijeron que iban a reservar para el año que viene", ha apuntado.

"Me interesa mucho abrir" en las fechas de los Sanfermines, ha reconocido, pero "no quiero ser parte de un problema", ya que "tras el almuerzo la gente no se suele ir a casa" y "es prácticamente imposible controlar el aforo en esas condiciones". Tras resaltar que prefiere "no entrar en esa dinámica", John ha destacado que "cada uno puede hacer lo que quiera, pero siempre respetando a los demás".

El propietario del bar Los Burgos ha afirmado que necesita abrir "para ganar dinero", pero ha insistido en que no desea "poner a la gente en riesgo". De esta forma, ha dicho, "yo por lo menos me siento mejor", porque "la salud es lo primero". John ha subrayado que, económicamente, en la hostelería "estamos muy en el hoyo", pero, si Pamplona o Navarra retroceden de fase por un rebrote, "no vamos a hacer otra cosa que empeorar la situación".

Por su parte, Mikel Salinas, propietario del bar La Kantxa, también en el Casco Viejo, ha explicado que no abrirá el 6 y el 7 de julio "por lo que ha pasado y está pasando" con la Covid. Salinas se ha preguntado "cómo vamos a controlar, tras los almuerzos, que se mantiene la distancia de seguridad de metro y medio entre personas con dos copas encima" y ha aseverado que necesita el dinero pero no quiere "participar en esto". Además, ha cuestionado qué imagen quiere "vender" Pamplona: "un destino seguro y responsable o un despiporre". 

Mostrar comentarios