Distribuidos por toda Europa

Alerta alimentaria: Consumo pide a los celíacos que no ingieran este producto

Los síntomas más comunes de esta afección son la diarrea, la fatiga, la pérdida de peso, una sensación de hinchazón y gases o dolor abdominal.

Alimentos que contienen gluten
Alerta alimentaria: Consumo pide a los celíacos que no ingieran este producto
©[Margouillatphotos de Getty Images] a través de Canva.com

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta por la presencia de trigo no especificado en el etiquetado en el producto bulgur de la marca Ziné. El Ministerio de Consumo ha tenido conocimiento de esta notificación a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), debido al aviso trasladado por las autoridades sanitarias de Bélgica.

Según el informe publicado por el Ministerio, los datos específicos del producto afectado por este comunicado son los siguientes. Se trata del Bulgur Grof Bruin (Bulgur marrón grueso), producido por la marca comercial All 4 Trade, de Ziné. Se distribuye por medio de un embalaje de plástico, con un peso de 800 gramos y fecha de caducidad es de octubre del año 2022.

Recomendaciones

En el comunicado ofrecido por Consumo se advierte que este alimento se ha distribuido de forma multitudinaria por una gran variedad de países europeos, entre ellos España. De esta manera, esta notificación ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de que estos profesionales sean los encargados de verificar que los productos afectados por esta alerta se retiran de modo correcto de los canales de comercialización. 

Desde la Agencia de Nutrición han aconsejado, como medida de precaución, que las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener alguna unidad de este alimento anteriormente detallado, se abstengan de consumirlo por los posibles problemas de salud que se podrían generar. Del mismo modo,  la AESAN ha indicado que para las personas que no tengan ninguna patología relacionada con la ingesta de trigo no comporta ningún riesgo. 

Según la página web Medline Plus, la celiaquía es "una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado". Entre los síntomas más comunes están la diarrea, la fatiga, la pérdida de peso, una sensación de hinchazón y gases, dolor abdominal, náuseas, vómitos y estreñimiento.

Mostrar comentarios