El PSOE se interesa por el 'machismo' del presentador de 'OT 2017' durante la final

  • Pregunta por qué Roberto Leal se dirigió a las finalistas (Amaia, Aitana y Miriam) con frase como "el concursante que queda en tercer lugar es..."
Roberto Leal y Amaia, de OT 2017.
Roberto Leal y Amaia, de OT 2017.

Lo ocurrido en la gala final de Operación Triunfo 2017 ha llamado la atención del PSOE. Los socialistas han preguntado al presidente saliente de RTVE, José Antonio Sánchez, por qué el presentador del programa, Roberto Leal, se dirigió a las tres finalistas del mismo, todas ellas mujeres (Amaia, Aitana y Miriam), con alguna frase en masculino. Aseguran que no lo hizo ni una vez ni dos, sino "de forma reiterada", durante esa emisión.

En la pregunta parlamentaria firmada por Lídia Guinart, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, se explica que Leal empleó con las tres mujeres frases del tipo: "El concursante que ha quedado en tercer lugar" o "no quiere que estéis solos". Para la diputada por Barcelona, "el masculino genérico se usa habitualmente -y sin entrar en el lenguaje inclusivo- en el caso de que el interlocutor o interlocutora se dirija a hombres y mujeres, pero nunca en el caso que se esté dirigiendo solo a mujeres". Añade que "en estas ocasiones el uso habitual es el del femenino".

Las preguntas de la parlamentaria socialista al presidente de RTVE consisten en conocer por qué "se usó de manera reiterada" el masculino para dirigirse a las tres finalistas en dicha gala y si considera que esa apelación "resulta ridícula y ofensiva para las mujeres a las que se dirige". Por último, plantea a Sánchez que si lo ocurrido en la final del concurso estrella de la cadena pública "contribuye a la obediencia del Plan de Igualdad de RTVE así como a la observancia de la legalidad vigente en materia de igualdad".

Cárdenas, el autismo e Ignacio Echeverría

El PSOE también ha preguntado al presidente de RTVE por Javier Cárdenas y su programa 'Hora punta'. En esta ocasión es el diputado José Zaragoza quien cuestiona a José Antonio Sánchez por unas afirmaciones que realizó en su formato 'Levántate y Cárdenas', de Europa FM, en las que relacionaba el origen del autismo con las vacunas. El socialista cuestiona si la cúpula de la Corporación "comparte la opinión de Cárdenas sobre el origen del autismo" y si "ha tomado alguna medida con respecto a esa información". También le pregunta si "cree que una persona que defiende que las vacunas causan autismo puede ser una de las voces de la televisión pública".

Asimismo, el parlamentario Zaragoza recuerda que Cárdenas "se hizo eco" en su programa televisivo "de unas informaciones falsas que afirmaban que la policía londinense pudo haber confundido al español fallecido en los ataques terroristas" del pasado verano [Ignacio Echeverría] con uno de los atacantes". El socialista concluye que "estos dos hechos se suman a una larga lista de informaciones sin fundamento, mentiras y confabulaciones a las que ha dado pábulo este presentador desde que fue contratado" por la Corporación.

Las preguntas de José Zaragoza no tienen desperdicio: "¿Considera razonable que desde la televisión pública Javier Cárdenas de pábulo a noticias falsas respecto a una persona fallecida en un ataque terrorista?" Y añade: "Es por esa capacidad de especular por lo que se le quiere (sic) como presentador de 'Pura magia', ¿por su capacidad de dar como reales meros engaños?" El barcelonés fue el elegido para conducir ese nuevo espacio de ilusionismo pero cedió el espacio a Mag Lari para descansar, según él mismo anunció.

Mostrar comentarios