La fortuna de más de 100 millones por la que Shakira dará explicaciones al juez

  • El próximo 12 de junio la artista tendrá que declarar como investigada por seis delitos de fraude fiscal de unos 15 millones de euros.
Shakira
Shakira
EFE

El 12 de junio es una fecha que la cantante Shakira ya tiene marcada en su calendario. Porque ese día la artista colombiana tendrá que enfrentarse a las preguntas de un juez por hasta seis presuntos delitos de fraude fiscal cometidos en España en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, por los que habría defraudado a la Hacienda Pública cerca de 15 millones de euros, según las autoridades.

En concreto, la cantante de 42 años está acusada por la Fiscalía de Barcelona de fraude en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá. Un descubrimiento que se publicó en los famosos 'Papeles de Panamá' y que puso a la Fiscalía sobre la pista. Así, la colombiana, afincada en España desde hace años por su relación con Gerard Piqué, tendrá que responder ante el juez acerca del ingente patrimonio que ha amasado en estas más de dos décadas de carrera musical. Una fortuna que supera los 100 millones de euros.

En concreto, la revista 'Forbes' cifra el patrimonio de la cantante nacida en Barranquilla en 140 millones de dólares, lo que viene siendo unos 123 millones de euros. Además, la revista 'Time' le incluye entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. Shakira ha vendido más de 80 millones de discos desde que lanzara su disco debut en 1995 llamado 'Pies descalzos', el primero de los nueve de estudio que ha sacado al mercado. Además, ha realizado giras mundiales que le han reportado cuantiosos ingresos y ha colaborado con diferentes marcas, ha lanzado la suya propia -vende perfumes y diferentes artículos de belleza- y ha participado en programas de televisión. Así, la cantante ha logrado amasar una importante fortuna que ahora está en entredicho, pues podría haber usado tácticas ilegales para que ascienda a tal cantidad.

Porque según la Fiscalía, Shakira residió en los años 2012, 2013 y 2014 en España y sus estancias en el extranjero solo fueron "esporádicas", por lo que no se puede considerar que tuviera relación alguna con las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo. La única sería que eran el domicilio de las sociedades a través de las cuales canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional. Unos movimientos que habría ocultado al Fisco a través de este entramado societario que ahora le lleva ante el juez.

Giras millonarias, mansiones...: Shakira S.A.

Calcular todo el patrimonio de la cantante es complicado, ya que, como señala la Fiscalía, lo gestiona a través de estas sociedades. Pero sí se conocen algunos datos que dan una idea de la magnitud de su fortuna. Por ejemplo, lo que ingresó por su penúltima gira, 'Sale el sol World Tour' -la del pasado año era 'El Dorado World Tour' y la tuvo que aplazar por sus problemas en las cuerdas vocales-. Entre 2010 y 2011, la artista recaudó más de 120 millones en sus conciertos, cuyas entradas valían de media 50 euros.

Según revelaron los 'Papeles de Panamá', la sociedad maltesa de Shakira gestiona sus derechos musicales, que están valorados en nada menos que 31,5 millones de euros. Además, cuenta con diferentes propiedades inmobiliarias en todo el mundo. Una mansión en Miami -que compró con su expareja Antonio de la Rúa y ahora está en venta-, un ático en Nueva York  y diferentes propiedades en su ciudad natal, Barranquilla, República Dominicana y Punta del Este. Incluso posee una la isla en Bahamas llamada Bonds Cay.

Es curioso que, en España, donde reside, la cantante no tenga ninguna propiedad a su nombre ni ninguna sociedad. A pesar de que vive con Piqué y los pequeños Milan y Sasha en una esplendida casa de 700 metros cuadrados en Esplugues del Llobregat (Bercelona) -en la que robaron el verano pasado- y de que también tienen un chalet en la Cerdanya, nada aparece a nombre de Shakira Mebarak. Algo que todavía ha acrecentado más las sospechas de la Hacienda Pública.

Así, junto con Piqué, la cantante ha forjado un imperio que les convierte en una de las parejas más poderosas del mundo. Cabe destacar que el futbolista también es empresario con diferentes intereses. Su mayor negocio es la Copa Davis, que empezará a gestionar este año junto a sus socios del grupo japonés Kosmos. Además, acaba de comprar el equipo de fútbol de Andorra y tiene diversas firmas de eSports e inmobiliarias. Todo ello se suma a su contrato con el F.C.Barcelona, por el que cobra unos 6 millones al año.

De este modo, la pareja, que se conoció durante el Mundial de Fútbol de 2010 que ganó España a ritmo del 'Waka waka', tiene una importante fortuna conjunta que próximamente pasará por los tribunales, si bien es la cantante la principal perjudicada. Aunque queda por ver cómo se desarrollan los acontecimientos, lo más probable -al igual que han hecho otras grandes fortunas- es que Shakira llegue a un trato con Hacienda y pague lo que determine a cambio de no tener que llegar a juicio. 

Mostrar comentarios