Con esto ganan dinero las tiendas en rebajas: los productos más rentables

  • Aunque este periodo aglutina la mayor parte de las ventas del año junto con la Navidad, no es rentable bajar de precio todo tipo de prendas.
Rebajas
Rebajas
EFE

Las rebajas ya están todo su apogeo. Este viernes dan comienzo en los principales 'retailers' del país, el grupo Inditex y El Corte Inglés, teniendo ya el pleno de comercios con descuentos veraniegos en sus estantes. En una campaña marcada por la necesidad -las ventas de ropa llevan acumulada una caída del 4,4% en lo que va de año, según la patronal textil, Acotex-, las marcas se han dado prisa en sacar sus prendas de saldo para intentar enmendar una campaña de primavera/verano para olvidar.

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), las rebajas aglutinan el 27% de las ventas de las tiendas españolas, casi un tercio del total, de ahí que muchos fíen a esta campaña buena parte del año. No obstante, no por todas las prendas o productos que venden rebajados ganan lo mismo. 

Vender a menor precio ciertos productos no sale igual de rentable que otros, por eso, durante las rebajas interesa sobre todo dar salida a los que más margen van a dejar a las firmas. De ahí que sea más fácil encontrar determinados productos -de los que hay abundancia- que otros, que prefieren vender con la ropa de temporada.

Las camisetas, el valor seguro en rebajas

Seguramente muchos han reparado que, durante los periodos de rebajas, las prendas que abundan suelen ser las camisetas. Casi en todos los comercios sin distinción. Las camisetas de diferentes modelos copan los estantes de las tiendas en esta época con precios que, a medida que va pasando la campaña, se van reduciendo paulatinamente para que se pueda acabar con todo el stock.

Es más, durante las rebajas muchas veces las marcas sacan camisetas de otras temporadas que no se han vendido -algo que no permite la legislación pero que muchas hacen- e incluso otras hechas a con el fin de venderse en este periodo. Y esto es así porque se trata de una de las prendas con las que más dinero ganan las marcas.

Tal y como señala un estudio del sindicato International Trade Union Federation, del precio de cada camiseta, el 12% corresponde al beneficio que saca la marca por ella, siendo la segunda partida más importante del precio. La mayor parte -cerca del 60%- va destinada a cubrir los costes del retail, mientras que el 8% es para el transporte y solo el 0,6% sería para el trabajador. 

rebajas
Las camisetas abundan en rebajas / EFE

Por lo tanto, con las camisetas las tiendas se aseguran obtener más margen que con otras prendas. Otra de las que son fetiche para las tiendas en rebajas son los vaqueros, de los que, según destaca la organización Clean Clothes Campaing, los comercios se quedarían con la mitad de su precio, mientras que un cuarto iría para la publicidad y el otro para la logística y la producción.

Así, camisetas y vaqueros constituyen el grueso principal de la ropa de rebajas, porque, además de que con ellos obtienen mayor margen, suelen venderse muy bien porque se trata de básicos de armario que nunca pasan de moda y que casi todos, en mayor o menor medida, necesitamos.

También se saca mucho con los productos 'cebo', esos que están estratégicamente colocados en las cajas o a la salida para hacernos picar mientras esperamos a que nos atiendan. En este caso hablamos de pañuelos, calcetines, gomas de pelo, bisuteria, productos de belleza o gafas de sol, los cuales parece que 'siempre hacen falta' y que los consumidores al final acaban echando a su cesta 'por si...'. 

La ropa de temporada, lo más complicado de vender

Mientras que las prendas anteriores son de las más vendidas en rebajas, junto con abrigos en invierno y ropa de baño en verano -como es lógico-, las prendas características de cada temporada que no se han vendido antes, es difícil darles salida en rebajas. De hecho, según la consultora Kantar, se vende más en temporada de la nueva colección que en rebajas.

Porque se trata de prendas muy concretas creadas con un patrón y un diseño especial que será válido durante una temporada. No más. Con la velocidad actual de la moda, las colecciones se suceden unas a otras sin respiro apenas, haciendo que lo que sea tendencia hoy ya no lo sea mañana.

Por eso, las prendas de temporada con un corte o diseño de colección muy concreto que no se hayan vendido en la campaña, pasan más desapercibidas en rebajas, que es cuando muchos aprovechan para invertir en piezas que serán más duraderas. Es por ello que los retailers cada vez hacen tiradas de colecciones más cortas, porque así se aseguran quitarse de encima todas las existencias y poder sacar otras nuevas que generen deseo en el consumidor sin tener que quedarse con sobras.

Mostrar comentarios