Para obras de mejora y seguridad

Cultura lanza 4 millones en ayudas a las librerías, pero excluye a las pequeñas

El BOE publica la línea especial de subvenciones para establecimientos dedicados en su mayoría a la venta de libros y con un fondo mínimo de 3.000 unidades físicas o de 1.500 si son especializadas.

Cultura lanza 4 millones en ayudas a las librerías, pero excluye a las pequeñas.
Cultura lanza 4 millones en ayudas a las librerías, pero excluye a las pequeñas.
EP

Al fin, una buena noticia para las librerías... aunque no para todas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes las ayudas extraordinarias del Ministerio de Cultura y Deporte para que el sector librero pueda seguir manteniendo su negocio tras el impacto que le ha provocado la Covid-19. La partida con la que cuentan estas ayudas, que son de "carácter excepcional y por una sola vez" para 2020, es de 4 millones de euros.

Podrán solicitarlas las librerías independientes que tengan como actividad principal la venta de libros, dispongan de un establecimiento abierto al público y tengan físicamente una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000. En el caso de las especializadas en alguna materia (deben suponer el 60% de las ventas) el número de títulos exigidos se reducirá a 1.500. Es decir, los establecimientos más pequeños o que alternen la venta de prensa u otras actividades con la de libros, lo tienen más complicado para acceder a esta nueva línea. 

Lo que busca financiar el Ministerio de Cultura y Deporte, según señala el BOE, son proyectos de adaptación estructural y de mantenimiento del negocio. Estos proyectos podrán ser obras (incluidas las que dirigidas a cumplir la normativa de accesibilidad y seguridad), la adaptación de la prestación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria, la renovación tecnológica para la venta on-line de forma normalizada y competitiva; la mejora de la relación electrónica con la administración, o el teletrabajo.

Los solicitantes tienen de plazo quince días hábiles (a partir de la publicación en el BOE del extracto de la convocatoria) para solicitar las subvenciones, que son compatibles con las de otros organismos o instituciones públicas o privadas con el mismo fin, siempre y cuando la suma de todas ellas (incluidos recursos e ingresos propios) no supere el coste total del proyecto. Además, de acuerdo con el BOE, los posibles rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios incrementarán el importe de la subvención concedida y se aplicarán igualmente al proyecto subvencionado.

Mostrar comentarios