CEOE y sindicatos cierran un ambicioso pacto para subir los salarios hasta un 3%

  • Los agentes sociales anuncian un acuerdo que llevaban meses negociando y en el que piden al Gobierno negociar la ultraactividad, la formación...
Magdalena Valerio
Magdalena Valerio
EFE

Habemus acuerdo. CEOE y sindicatos se han cerrado este lunes el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que llevaban meses negociando y que supondrá, tras su firma oficial, una subida de los salarios de un mínimo de un 2% y de un 1% adicional sujeto a la productividad. Es un ambicioso pacto que pondrá fin a la etapa de Joan Rosell al frente de la patronal y que supone una carta de presentación para el nuevo Gobierno de Sánchez. La firma final está prevista para la próxima semana o la siguiente.

En el acuerdo, además de esta subida salarial que no afectará a todas las empresas, ya que algo menos de 50% aún se encuentran en pérdidas, hay algunas novedades adicionales: subida del salario mínimo en convenio a 14.000 euros anuales o que los convenios colectivos puedan introducir claúsulas de revisión salarial. También se incluye una recomendación al Gobierno para poner en marcha el mecanismo que permita evitar los ERE extintivos y convertirlos en temporales o el impulso a poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

A partir de ahora el acuerdo se someterá a deliberación interna en los actores implicados. La CEOE tiene previsto celebrar este mismo martes una junta directiva para dar luz verde al mismo y UGT ha convocado una consulta interna cuyos resultados se conocerán la próxima semana. Es de suponer que no existan problemas internos en los agentes sociales y que el acuerdo se ratifique sin mayores consecuencias.

El Gobierno valora positivamente el acuerdo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dado por hecho este lunes por la mañana que las organizaciones empresariales y sindicales cerrarán este acuerdo de salarios, el cual será "muy bueno" para elevar las cotizaciones de la Seguridad Social y para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores activos.

Así, antes de intervenir en un desayuno con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, organizado por Fórum Europa, la titular del Ministerio responsable de las relaciones laborales ha señalado que cree que va a ser una "magnífica" noticia y que de este acuerdo salarial también pueden colgar otros posibles acuerdos en una mesa tripartita.

En concreto, la ministra considera que en el diálogo entre el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales se podrán tratar temas tan importantes como la subcontratación, la ultraactividad (encadenamiento de convenios), la primacía de los convenios sectoriales frente a los empresa o velar por la igualdad laboral, "medidas importantes que van a servir para mejorar las condiciones laborales en este país".

Sobre otra posible reunión del Gobierno con interlocutores sociales, Valerio ha afirmado que ya tuvieron una cita la primera semana de mandato y que ahora se va a producir una ronda de reuniones individuales con todas las organizaciones para empezar a hablar ya de un programa de trabajo y de temas a tratar.

Las pensiones, en profundidad

"Vamos a esperar a ver qué cuestiones nos plantean ellos en esa posibilidad de acuerdo tripartito", ha apostillado la ministra, tras recordar que "desde luego" el tema de las pensiones es uno de los que también que se va a tratar "con mucha profundidad".

En esta línea, ha hecho hincapié en que cree que es "compatible con la estabilidad presupuestaria el hecho de que los pensionistas puedan mantener el poder adquisitivo", pero considera que también hay que hablar de financiación y de cómo se reequilibran la cuentas de Seguridad Social con sentido de Estado y responsabilidad, "velando por la sostenibilidad social del sistema público de pensiones, pero también la sostenibilidad económica".

Por otro lado, Valerio ha señalado que entre las señas de identidad de este Gobierno destaca potenciar la acción de la Inspección de Trabajo en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular. "Hay que dar un paso más allá y luchar contra la explotación laboral que en estos momentos están sufriendo algunos colectivos en este país", ha apostillado.

Concretamente, la ministra ha señalado que el Gobierno va a diseñar un plan con una metodología "participativa" para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores. Así, ha afirmado que en la creación de este plan el Ejecutivo quiere tener en cuenta también el punto de vista de los agentes sociales, comunidades autónomas y a varios departamentos del propio Gobierno. "Esperemos trabajar con mucha intensidad este mes de julio para cuanto antes tener en marcha este plan que creo que va a ser muy bueno para mejorar condiciones de nuestros trabajadores", ha concluido.

Mostrar comentarios