"Sin el título exprés de la URJC muchos jefes de la Policía no tendrían sus cargos"

  • Responsables policiales denuncian que inspectores y comisarios no podrían estar en su cargo actual sin el Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos.
El ministro Zoido en un acto de la Policía Nacional
El ministro Zoido en un acto de la Policía Nacional
EFE

¿Cuántos jefes de la cúpula de la Policía Nacional no podrían estar en sus cargos actuales si no tuvieran el polémico título de graduado en Criminología que otorgaba la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) durante los cursos comprendidos entre 2013 y 2015? Es la pregunta que circula en el cuerpo después de conocerse la denuncia que ya está en poder de la Fiscalía, y que adelantó este jueves La Información, por una titulación exprés que obtuvieron en torno a 200 mandos policiales. Fue un grado online que estos altos cargos estudiaron en apenas unos meses cuando lo habitual es dedicar cuatro o cinco años a completar una titulación de este tipo.

Fuentes policiales explican a La Información que "sin el título exprés de la URJC muchos jefes de la Policía Nacional no podrían estar ahora mismo en sus cargos". Piden que la Fiscalía investigue lo sucedido con esta titulación y que se depuren las responsabilidades oportunas. Reclaman también que, de la misma forma, la Dirección General de la Policía abra una investigación interna para conocer cuántos de los mandos policiales que ahora ocupan cargos de máxima responsabilidad están en sus puestos por haber cursado el citado Grado en Crimonología.

De la misma opinión es el sindicato ASP, que ha sido el que ha denunciado ante la Fiscalía los hechos. Su secretario general, Gabriel Retamar, pide que su denuncia sea admitida y se abra una investigación de manera inmediata para averiguar si lo que ocurrió en la Rey Juan Carlos con el curso en el que participaron estos mandos policiales pudo ser constitutivo de alguna irregularidad. Reclama, además, que se identifique a los responsables de todo lo sucedido.

En la denuncia que obra en poder de la Fiscalía se pide al ministerio público investigar el citado curso 'online' de la URJC ya que se puso en marcha "con el único objeto de que los integrantes de las Escalas Superiores de la Policía, Inspectores y Comisarios, obtuvieran, posiblemente de manera fraudulenta, una titulación suficiente y necesaria para ascender a los más altos cargos de la administración policial". Hablan incluso de una presunta trama de expedición de títulos universitarios falseados o de dudosa exigencia académica en la Universidad Rey Juan Carlos.

Tal y como ha publicado La Información, unos dos centenares de mandos de la Policía Nacional se matricularon en este grado exprés a distancia en la Universidad Rey Juan Carlos entre los años 2013 y 2015. Dos promociones en las que quienes aprobaban recibían el título de Grado en Criminología, según explica un alto mando policial. Fueron decenas y decenas de inspectores y comisarios que, previo pago, consiguieron una titulación universitaria habiendo superado únicamente 60 créditos (los 180 restantes se los convalidaron por haber recibido formación policial), bastantes menos que los que tiene que cursar un diplomado (180 créditos) o un graduado 'normal' (240 créditos), añade el mismo mando. En la denuncia presentada se recoge el hecho de que este Grado tenía "escaso contenido curricular y duración".

En la Ley de Personal de la Policía Nacional de 2015 se recogió la obligatoriedad de disponer de un título de graduado o similar para poner acceder a puestos de alta responsabilidad. Muchos mandos del cuerpo, que no tenían la titulación, se apuntaron entonces a este grado especial de unos meses para poder ascender en el escalafón policial o, simplemente, para poder mantener su cargo

Mostrar comentarios