Moreno avisa que Andalucía hará frente a cualquier intento de romper la unidad

  • El líder del PP-A ha jurado el cargo en un acto multitudinario y arropado por Pablo Casado y Mariano Rajoy. 
Juanma Moreno jura el cargo como presidente de la Junta.
Juanma Moreno jura el cargo como presidente de la Junta.
EP

Este viernes el líder del PP-A, Juan Moreno, ha jurado su cargo como Presidente de la Junta de Andalucía, acabando con un período de 36 años de presidencia socialista. El Parlamento Andaluz ha acogido el acto de toma de posesión de Moreno, que juró su cargo a las 12,20 horas ante la presencia de unos mil invitados. Ha acudido su familia y numerosos rostros del PP, entre ellos el actual presidente del partido, Pablo Casado, así como su antecesor en el cargo y exjefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy

Moreno ha jurado su cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española después de que el miércoles fuera investido presidente de la Junta ante el Pleno del Parlamento gracias a los votos de los 26 diputados del PP-A, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox. El nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha prometido "beligerancia activa" desde Andalucía "frente a quienes quieren romper España y dividir a la sociedad" y ha garantizado que la Comunidad "nunca estará ausente del debate sobre España".

Durante el acto de posesión en el Parlamento, Moreno ha asegurado que su Gobierno va a defender a España contra "cualquier embate con la solidez, convicción y fortaleza" de esta Comunidad. Además, ha prometido hoy "una Presidencia de Andalucía para Andalucía" basada en el espíritu autonómico y ha subrayado el "poder" de una comunidad que no puede ser "sumisa y silenciosa" sino que tiene que "expresarse". Ha asegurado que su Ejecutivo será un "aliado fiel" del Gobierno de España porque la "confrontación" que se ha ejercido en estos años "ha restado oportunidades al progreso" de esta tierra. Según ha señalado, la lealtad debe estar por encima de los partidos y de "batallas personales". Ha subrayado el compromiso que tendrá su Ejecutivo con la creación de empleo y con la unidad de España.

En su toma de posesión, Moreno ha asumido "la responsabilidad histórica" de dirigir el gobierno que "construirá" una nueva etapa en Andalucía y ha subrayado el compromiso que tendrá su Ejecutivo con la creación de empleo y con la unidad de España.

Juanma Moreno ha reivindicado el Gobierno de Mariano Rajoy cuando ha sostenido que quiere que su Ejecutivo tenga "la altura institucional y el compromiso de un gran gobierno, el que encabezó Rajoy y tuvo como vicepresidenta a Soraya Saénz de Santamaría". "En momentos muy difíciles, su buen hacer, la decisión reformista y su inteligencia fueron un seguro para Andalucía", ha expresado el nuevo presidente de la Junta.

También han asistido a la toma de posesión de Moreno, que se convierte en el primer presidente no socialista de la historia de la autonomía andaluza, la que fuera vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, por quien el andaluz apostó durante las primarias del PP que finalmente auparon a Casado a la Presidencia nacional del partido. Además, han estado presentes la presidenta saliente y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y los otros jefes autonómicos, Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla.

Igualmente han querido acompañar al líder andaluz en su toma de posesión el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Además, varios presidentes autonómicos como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de Madrid y Murcia, Ángel Garrido, Fernando López Miras, respectivamente, junto a la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, el exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando y el expresidente del PP-A Javier Arenas, entre otros.

Mostrar comentarios