Pedro Sánchez promete el cargo ante el rey Felipe VI sin Biblia ni crucifijo

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de hoy el nombramiento de Pedro Sánchez y el cese de Mariano Rajoy.
En directo| Pedro Sánchez promete el cargo sin símbolos religiosos
En directo| Pedro Sánchez promete el cargo sin símbolos religiosos
En directo| Pedro Sánchez promete el cargo sin símbolos religiosos
Pedro Sánchez promete el cargo sin símbolos religiosos/Casa Real.

22:00: Así hemos vivido las primeras horas en el cargo de Pedro Sánchez a la espera de conocer los nombres de los miembros de su gabinete. 

21:20: Begoña Sánchez, la mujer de Sánchez, apoyo incondicional del político, querrá dejar huella. Con ella, la moda entra en la Moncloa. 

20:30: Tranquilidad en el mundo económico que da un margen a Sánchez que ya ha garantizado que será moderado y respetará los presupuestos y los pactos con Bruselas.

20:00: ¿Tiene Sánchez su cuaderno azul? Ya está en su casa preparando el organigrama del Gobierno. Los fieles que han atravesado con él los malos momentos (ha pasado del paro a ser presidente) cuentan con todas las papeletas para ocupar importantes cargos.  

19:30: Estas son algunas de las leyes en marcha a las que tendrá que hacer frente Pedro Sánchez como nuevo presidente. 

19:00: Theresa May ha felicitado ya a Pedro Sánchez. También lo ha hecho la canciller alemana Angela Merkel, que espera trabajar con él "mano a mano" por el bien "de nuestros ciudadanos y de una Europa fuerte".

18:40: Rafa Nadal se moja. "A mi modo entender lo mejor sería volver a votar. Con todo lo que ha ocurrido últimamente al ciudadano lo que le gustaría es volver a votar", ha declarado en relación al gobierno de Pedro Sánchez.

18:20: Adriana Lastra, Carmen Calvo, Margarita Robles, Beatriz Corredor, Meritxell Batet... los nombres de mujeres que se repiten en todas las quinielas para entrar en el próximo gobierno que se presume paritario.

17:40: Un gobierno moderado y práctico. Es el mensaje que ya lanzan los más cercanos al presidente. Agotar la legislatura es una posibilidad que gana enteros, pese a que Sánchez habló de ir a las urnas cuanto antes. El PNV estaría por la labor para lastrar a Ciudadanos.

17:30: El caso de los ERE se plantea en el horizonte como un reto para Sánchez... y para Susana Díaz. Las diferencias y parecidos con Gürtel.

16:50: El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha pedido hoy al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "rigor, estabilidad y predictibilidad" y, aunque ha reconocido que este cambio institucional puede provocar incertidumbre, ha reclamado "confianza" para el Ejecutivo socialista.

15:50: Después del gesto del crucifijo y la Biblia se espera que Sánchez también haga un guiño a parte de su electorado y apueste por un gobierno paritario.

15:30: Mariano Rajoy ha dejado también de ser presidente en las redes sociales. Ahora es Presidente del PPopular", además de "casado y padre de dos hijos".

15:00: El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la nueva etapa política que se abre con la presidencia de Pedro Sánchez contribuya a profundizar en el autogobierno "desde el respeto a las señas de identidad propias así como a la pluralidad y al servicio de la convivencia en un nuevo modelo de Estado".

14:30: Rivera es el otro gran derrotado al convertirse Pedro Sánchez en presidente. Ciudadanos ya ha dejado claro que estará vigilante para que no haya cesiones a los nacionalistas. 

14:00: Pedro Sánchez ya refleja en las redes su nuevo cargo de presidente del Gobierno.

13:40: El diputado socialista en el Congreso Odón Elorza ha deseado hoy que el exlehendakari socialista, Patxi López, forme parte del equipo de ministros del presidente de España, Pedro Sánchez, porque tiene un perfil "muy bueno" y por su experiencia política y sabe lo que es dialogar y negociar.

13:30: Los nacionalistas no dan un respiro a Sánchez y ya le ponen deberes.

13:00: Sánchez pretende dedicar el fin de semana a analizar la estructura de su Gobierno y decidir las personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró ayer que la composición del nuevo Ejecutivo no se conocerá hasta la próxima semana.

12:50: Quim Torra emplaza a Sánchez a sentarse a negociar y anuncia que implantará las medidas sociales tumbadas por el Constitucional. Y reivindica el 1-O como una jornada histórica.

12:40: El PSOE deja claro que el Gobierno de Sánchez será monocolor y Podemos lo entiende y le seguirá apoyando.

12:20: Fuentes del Ejecutivo han informado de que Sánchez ha acudido a la Moncloa acompañado por su jefe de gabinete, Juanma Serrano, y que allí han sido recibidos por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos. Ella ha sido la encargada de hacer de anfitriona del nuevo presidente en sus primeros momentos en la Moncloa y le ha acompañado por varias dependencias del edificio, entre ellas el que será a partir de ahora su despacho oficial.

12:00. Así fueron la agonía de Rajoy y sus últimas horas como presidente.

11:40: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado hoy por vez primera al Palacio de la Moncloa tras tomar posesión de su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. El vehículo en el que se ha trasladado desde la Zarzuela ha accedido a la sede de la Presidencia del Gobierno por su puerta principal poco antes de las 11:30 horas y junto a otros dos coches de escolta.

11:35. En el caso de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, José María Aznar y Rajoy, prefirieron el juramento para expresar fidelidad al cargo, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero se inclinaron por la promesa. Pedro Sánchez se define como ateo y siempre ha sido firme defensor de que España sea un estado laico, de retirar la religión de los colegios públicos y de revisar el Concordato con el Vaticano.

11:30. Egibar empieza la presión. El PNV deja claro que el nuevo presidente debe respetar los ámbitos de decisión de vascos y catalanes. ¿Una apuesta por el derecho a decidir? 

11:20: Empiezan como siempre las quinielas para saber qué ministros acompañarán a Pedro. Aquí van algunos nombres para el ámbito económico.

11:03. Pedro Sánchez promete el cargo ante el rey Felipe VI. Primer gesto del presidente: nada de símbolos religiosos. Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

11:00. Rajoy, Ana Pastor, Pío García Escudero, y el ministro de Justicia en funciones Catalá, como notario mayor del reino se encuentran en la toma de posesión del nuevo presidente junto con los cabezas visibles de las más altas instancias judiciales. Sánchez prometerá su cargo sin la Biblia y el crucifijo por primera vez en la historia de la democracia.

Pedro Sánchez promete el cargo sin símbolos religiosos
Pedro Sánchez acompañado en su toma de posesión de las más altas autoridades del Estado./Casa Real.

10:40: Los retos del nuevo presidenteLa crisis política de Cataluña ante el desafío independentista, el nuevo modelo de financiación autonómica, el pacto educativo y afrontar los presupuestos para el próximo año.

10:30. Sánchez prepara las cuentas públicas y alargará la convocatoria de elecciones todo lo que le sea posible.

10:20. El PSE-EE tendrá que prescindir este sábado de la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Fiesta de la Rosa 2018 que se celebrará en la localidad vizcaína de Durango.

10:10. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, jurará o prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI este sábado a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, según informó la Casa del Rey.

10:00. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de hoy el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y el cese de Mariano Rajoy y de su Gobierno. El nombramiento está firmado por el Rey Felipe VI.

Mostrar comentarios