Primark no hace rebajas... pero lanza descuentos: precios más bajos en verano

  • La cadena asegura que sigue con su particular estrategia pero sin perderse el furor comprador de los españoles en estos días de gangas.
Primark adelanta que sus ventas en todo el mundo crecerán un 13% en el conjunto de su año fiscal
Primark adelanta que sus ventas en todo el mundo crecerán un 13% en el conjunto de su año fiscal
EUROPA PRESS

Primark revolucionó Gran Vía hace unos años con su mayor 'flagship' en España, que consta de 12.400 metros cuadrados, cinco plantas y miles de productos a bajo precio con los que hace lleno fin de semana sí, fin de semana también. La cadena irlandesa es conocida precisamente por eso, por sus bajos precios y la profundidad de su oferta, ya que dispone tanto de prendas de ropa como de menaje del hogar, papelería o artículos de belleza.

Así, el operador 'low cost' ha conquistado el mercado español, que es uno de los más importantes para el negocio. En nuestro país cuenta con 42 establecimientos, siendo uno de los mercados en los que más presencia tiene. Incluso más que en su Irlanda natal, donde a día de hoy cuenta con 39 tiendas, aunque todavía lejos de las 174 que tiene en Reino Unido. Si bien es una cifra que demuestra que en España Primark ha arrasado. Las colas que durante días y días se registraron en la entrada de su 'flagship' en Gran Vía son solo una muestra de un éxito que dura a día de hoy.

En su último año fiscal completo -que finalizó en agosto de 2017-, la compañía casi triplicó su beneficio en España al alcanzar los 61,1 millones de euros, frente a los 23,3 millones del año anterior. Además, la facturación creció un 7,5%, hasta los 1.472 millones. En lo que va del presente año fiscal, la matriz de Primark ha publicado que sus ventas en todo el mundo han crecido un 7% gracias al aumento de su superficie comercial. En estos meses ha abierto siete establecimientos, uno de ellos en Valencia, y también prevé aumentar el tamaño de su tienda en el Centro Comercial Islazul de Madrid.

La estrategia de Primark, por tanto, pasa nacesariamente por nuestro país, que se ha convertido en un fanático de los descuentos y ya no sabe comprar prácticamente de otra manera -algo que se está viendo este verano con multitud de rebajas y descuentos en diferentes frentes-. Y eso ha hecho que, a pesar de que la cadena se mantiene siempre fuera del calendario de rebajas del resto de operadores, haya hecho una pequeña concesión a las rebajas de este verano.

Sin rebajas... pero con descuentos

Primark nunca hace rebajas como tal en sus establecimientos. El hecho de tener precios bajos siempre le permite mantenerse alejado de la fiebre de los descuentos, ya que no los necesita para quitarse stock de encima. No obstante, sus productos también presentan precios rebajados en algunas ocasiones, como está ocurriendo ahora en España.

Porque, coincidiendo con las rebajas de verano generales, las tiendas de la cadena irlandesa ofrecen descuentos en una selección de productos, generalmente de la temporada primavera/verano. Tal y como nos confirman fuentes de la compañía, ellos no tienen rebajas como tal, sino que ofrecen descuentos a lo largo de todo el año. Y estamos en uno de esos momentos. Pero esto solo lo sabrán los consumidores que se acerquen hasta sus tiendas, ya que no los publicitan ni los anuncian en sus redes sociales.

Sigue su propio camino

Lo que a día de hoy casi ningún otro operador textil podría permitirse, Primark lo hace sin despeinarse, o al menos sin que tenga impacto negativo en sus cuentas. Las ventas siguen creciendo y, a pesar de la debilidad que muestran competidores como H&M -que en el primer trimestre de este año presentó sus peores resultados en 16 años con un desplome del beneficio neto del 44%-, su potencial parece no agotarse. Al menos por el momento.

Y todo ello sin participar en el calendario tradicional de rebajas y, lo más importante, sin tener canal de venta online. En su página web, aunque se pueden ver los productos, no se puede comprar directamente. Y es algo que, de momento va a seguir así. Primark no tiene intención de sumarse al comercio online porque su modelo de negocio de venta "a pie de calle" funciona a día de hoy. Y tiene pruebas de que le va mejor así. Entre junio y septiembre de 2013 la cadena puso un punto de venta en el gigante del ecommerce textil Asos, una experiencia que no debió salir muy bien, ya que reafirmó su estrategia de vender solo en puntos físicos.

Así, la compañía continúa su andadura sin tener en cuenta lo que haga la competencia e intentando captar cada vez a más público. Colecciones con Disney, Harry Potter, Jurasic Park... Y una especial para celebrar el Orgullo Gay, que ha conquistado a los clientes y a la prensa especializada, que no ha dudado en mencionar estos productos especiales como ejemplo de tolerancia e igualdad. De este modo, Primark sigue metiéndose al mercado en el bolsillo sin necesidad de entrar en la batalla por el consumidor online.

Mostrar comentarios