Pervive y triunfa en la actualidad

Kakebo, el simple método de ahorro japonés que triunfa en todo el mundo

El método de ahorro Kakebo nació en 1904, obra del periodista japonés Motoso Hani.

Fotografía para ilustrar el método Kakeibo.
Fotografía para ilustrar el método Kakeibo.
Pexels.
Fotografía para ilustrar el método Kakeibo.
El método Kakeibo permite medir nuestros gastos mensuales. / Pexels.

Los métodos para ahorrar engloban desde el más simple de meter un euro diario en una hucha, pasando por los hábitos diarios a evitar para no malgastar, hasta las claves que permitieron ahorrar a los millonarios. Con la llegada de la crisis, las tendencias ahorrativas se dispararon, permaneciendo en el tiempo hasta la actualidad ya que los brotes verdes económicos no terminan de alcanzar a las familias españolas. 

En nuestro país, el 60% de los ciudadanos siente preocupación por no tener suficientes ahorros cuando se jubilen, y por ello la mitad de los españoles ahorra regularmente según el BlackRock Survey 2017, pero, ¿cómo hacerlo de manera efectiva?

La cultura del ahorro tiene cientos de años y ello explica que un método nacido en 1904 se haya puesto de moda en la actualidad. Hablamos de Kakebo, obra del periodista japonés Motoso Hani, que se ha popularizado en todo el mundo, incluido España, donde ha sido publicado por la editorial Blackie Books.

[Te interesa leer: El método para ahorrar 1.400 euros al año a pesar de tener un sueldo bajo]

Fotografía del libro del método Kakeibo en España.
El libro del método Kakeibo en España. / Amazon.

Kakebo (en japonés e inglés 'Kakeibo') significa “libro doméstico de contabilidad para fomentar el ahorro", y promete ser muy efectivo.

Se trata de una libreta física con un diseño atractivo que permite a los usuarios anotar manualmente todos los gastos en cuatro categorías diferenciadas por colores: 'Supervivencia', 'Opcional', 'Cultura' y 'Extras'. Al final del mes, el gasto total del usuario se calcula y se analiza mediante el uso de personajes animados: el cerdo significa ahorro, el lobo los gastos.

'Supervivencia' engloba comida, transporte y salud mientras que 'Opcional' se refiere a compras, restaurantes y compras realizadas a domicilio. Por su parte, 'Cultura' implica libros, películas y música, refiriéndose 'Extra' a regalos y reparaciones del hogar. 

Al final de cada semana, un bloque de reflexión de la libreta anima a los ahorradores a revisar si están en el camino correcto para cumplir sus objetivos mensuales.

En sus páginas se pueden encontrar además mensajes inspiradores y los mejores consejos para que no se salga del presupuesto mensual ni un solo céntimo de euro. 

Si el Kakebo no te ha convencido, te sugerimos otro método:                       El 'Reto de los 365 días' con el que conseguirás 1.500 euros extra al año

Mostrar comentarios